¿A qué retos se enfrenta hoy el turismo de proximidad? Una interesante cuestión que abordó Sara Sánchez Remacha, CEO de Rusticae, en la V Jornada TurisTIC de Pontevedra. Ante las perspectivas no muy halagüeñas y los cambios que vive el sector, los hoteleros han de «ponerse las pilas» y utilizar las herramientas que tienen a su alcance.

En 2022 el turismo español ha alcanzado cifras precrisis. En julio nos visitaron un 92% de los viajeros que lo hicieron en julio de 2019; las reservas a 1 de septiembre estaban en torno al 114% de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2019; y en general ha habido un aumento generalizado del gasto, tanto del registrado por turista y día como del gasto total por estancia.

Profesionalhoreca, Sara Sánchez Remacha, CEO de Rusticae, turismo de proximidad
Sara Sánchez Remacha, CEO de Rusticae

Pero como explica Sara Sánchez Remacha, «en un sector nicho como es el nuestro, de alojamientos con encanto principalmente en un entorno rural, las cifras muestran otra realidad, menos positiva».

«Y es que, si bien en julio y agosto hemos alcanzado niveles de ocupación del 65% y del 80% respectivamente, estos datos están entre un 25%y un 30% por debajo de las cifras alcanzadas en 2021, que fueron datos de récord en la hotelería independiente de interior«, explica la CEO de Rusticae.

«Esto se ha debido a que en 2019 veníamos de cierres perimetrales y confinamientos y, ante la incertidumbre sanitaria, el turista español optó por el turismo de interior. Este año se han vuelto a abrir las fronteras, y el turismo ha vuelto a diversificarse”.

Su análisis en el contexcto actual es claro: «ante la actual situación de crisis y la inflación disparada, las perspectivas no son muy halagüeñas, ya no sólo para 2023, sino que probablemente se prolongue hasta 2025”.

Un triple cambio

Sara Sánchez explica que el sector de turismo de proximidad se ha visto afectado por tres tipos de cambios:

  • Cambios tecnológicos, con la irrupción de nuevas tecnologías;
  • Cambios en el modelo de comercialización, con una clara desventaja entre la venta intermediada por las grandes OTAs y la venta directa, que sólo abarca un 20% «y ante lo cual debemos actuar, en pro de la rentabilidad»
  • Cambios en los hábitos de consumo de los viajeros, que les llevan a buscar experiencias antes que una “habitación bonita” a la hora de viajar, y que apuestan además por propuestas sostenibles.

Ante este panorama, ¿qué se puede hacer? La CEO de Rusticae lo tiene claro:

  • Establecer una buena campaña de marketing digital, que nos permitirá posicionarnos a través de herramientas que están al alcance de cualquier empresario, como son su página web y las redes sociales.
  • Aprovechar el gran activo que supone tener una buena base de datos de clientes a los que nos dirigiremos con campañas de marketing directo;
  • Contemplar la sostenibilidad como uno de los principales drivers de atracción de clientes.
  • Y, sobre todo, aprovechar el poder de la comunicación, «una de las herramientas más importantes de que disponemos y que, independientemente de si hay más o menos recursos, sabiendo utilizarla, con un relato que emocione y a través de los canales más apropiados en cada caso, nos permitirá diferenciarnos frente a nuestra competencia”.

Una estrategia de comunicación que Rusticae viene implementando hace años, con campañas como “Descubriendo historias únicas”, donde un relato diferente nos lleva a conocer una nueva forma de vivir y sentir el viaje, a través de la historia única de cada alojamiento.

La V Jornada TurisTIC, promovida por la Diputación de Pontevedra en colaboración con Turismo de Rías Baixas, SmartPeme Pontevedra y el Concello de Vigo, reunió bajo el lema “del Km0 al metaverso” en el Auditorio Mar de Vigo a un panel de expertos ponentes que hablaron de la realidad del nuevo turista y el metaverso.