Del 3 al 6 de noviembre tendrá lugar en la capital una nueva edición de la feria Biocultura, donde serán protagonistas la alimentación ecológica certificada y el consumo responsable. Participan más de 400 empresas.

Vuelve Biocultura Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que como es habitual repartirá su actividad entre la parte comercial y la parte más activista.

Profesionalhoreca, logo de la feria Biocultura

Se celebrará del 3 al 6 de noviembre en Ifema (Madrid) y reunirá a 430 empresas que quieren dar a conocer sus productos certificados ecológicos; es una ocasión única para mostrar al profesional y al consumidor sus novedades y para poner en valor el trabajo realizado.

En BioCultura Madrid 2022 se van a poder encontrar cientos de productos ecológicos veganos en todos los sectores: alimentación, cosmética y productos de higiene y moda sostenible.

Además, este año se celebrarán cerca de 300 actividades paralelas: los showcooking ecogastronómicos, el festival infantil MamaTerra, los talleres de cosmética ecológica, terapias, salud, bioconstrucción y energías…

Se contará también con la UVE (Unión Vegetariana Española), entidad encargada de gestionar el distintivo V-Label en España, que también impartirá en BioCultura varias actividades tanto para profesionales como para público general.

En la feria también habrá un espacio para profesionales enfocado a dinamizar el pequeño comercio y las pequeñas y medianas empresas, entes imprescindibles para un tejido económico-social que, en palabras de Ángeles Parra, directora de Biocultura, “no podemos perder. Defender a los pequeños del sector ecológico también es ecología. Si todo lo engullen las grandes empresas, también en el mundo ‘bio’, estamos perdidos”.

El proyecto Menu da Tierra

BioCultura es uno de los escenarios principales para llegar a las personas consumidoras que la visitan las herramientas propuestas por el proyecto Menú da Tierra, impulsado por la Asociación Vida Sanacon el apoyo del programa LIFE de la UE, para promover un cambio en la alimentación para que sea sana, sostenible, sencilla y sabrosa.

No hay que olvidar que un 20% de las emisiones de los hogares se deben a la alimentación, por lo que nuestra dieta tiene un impacto directo en el cambio climático.

A lo largo de la feria se van a llevar a cabo un total de 15 actividades relacionadas con este proyecto.

Así, en el showcooking se podrá conocer cómo cocinar algunas recetas tradicionales de otoño, con el ecochef Alf Mota.

En el espacio Mamaterra se ofrecen talleres infantiles para que los niños cocinen recetas sostenibles y saludables con la ecochef Nuria Morral.

El sábado por la mañana se organizan las jornadas “Como sano, sostenible y sin complejos. En ellas, además de la presentación del proyecto, Montse Escutia, ingeniera agrónoma de la Asociación Vida sana explicará como «nos venden la moto· con la alimentación sostenible; Gonzalo Palomo, doctor en Veterinaria, abordará la cuestión de si perjudica al medio ambiente y a la salud comer carne y, por último, la dietista-nutricionista Lucía Redondo descubrirá, entre tantos modelos de dietas, porqué las tradicionales tienen razón.

Las jornadas se emitirán en directo a través de la web del proyecto.

Tribuna de ecojusticia

La directora de BioCultura, explica que «volvemos, con ganas , con fuerza, con la convicción de que es urgente re-pensar el mundo en el que vivimos. La ciudadanía tiene que rebelarse, hay que actuar. Por este motivo, BioCultura este año ha tomado la decisión de crear el espacio de Tribuna de Ecojusticia. Un espacio en el que diferentes ONGs estarán presentes y tendrán un altavoz para poder mostrar sus campañas, sus reivindicaciones, sus programas, sus propuestas…»

Pasarán por esta tribuna personas expertas que acercarán al público claves para participar y colaborar en este cambio necesario y urgente. Temas como las finanzas éticas, crisis energética y soluciones, alimentos ecológicos para todos, derechos laborales, deforestación, ecoterritorios, cambio climático, derechos animales… serán los protagonistas de esta edición de BioCultura Madrid.

Un buen momento para la alimentación ecológica

La alimentación ecológica en España se encuentra en un momento de exponencial crecimiento. «No sabemos si la alta inflación va a afectar al sector ecológico, porque no tenemos todavía datos fidedignos, pero, en otros momentos de crisis, el mundo orgánico ha salido airoso y sacando músculo, porque la gente del universo ecológico es totalmente fiel a una concepción del mundo que pone en el centro la salud, la Naturaleza, el bienestar… Y todo ello estará presente en BioCultura Madrid«, señala Ángeles Parra, que recuerda que «la alimentación ecológica es una forma de combatir la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y las enfermedades de la civilización, la despoblación rural, etc.».