Los días 11 y 12 de abril se celebran en Pallars GastroPirineus, las Jornadas Profesionales de Gastronomía y de la Cocina de los Pirineos. Participan más de 20 profesionales que reivindicarán la cocina y la gastronomía del territorio.

La octava edición de GastroPirineus se celebrará en el hotel Port Ainé 2000 (Pallars, Lleida) los días 11 y 12 de abril de 2023.

Participan más de 20 profesionales que reivindicarán la cocina y la gastronomía del territorio a través de sesiones de cocina en directo y maridajes de vinos y de productos del Pirineo y otros lugares de la geografía catalana.

Profesionalhoreca, El chef Oriol Rovira será uno de los ponentes en GastroPirineus 2023
El chef Oriol Rovira será uno de los ponentes en GastroPirineus 2023

Este evento de Gastroevents, de carácter anual e itinerante, tiene como objetivo reunir a productores, enólogos, sumilleres, ganaderos, gastrónomos y, por supuesto, chefs de todo los Pirineos catalanes y andorranos, y del resto de Catalunña, que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio.

Grandes chefs

Este año participan en GastroPirineus, entre otros, chefs de la talla de Oriol Rovira (Els Casals*, Sagàs), que ofrecerá una sesión sobre la “Cocina del terruño con producto propio y de temporada”; Sergi de Meià, que cocinará con producto ecológico y de Km0; Ada Parellada (Semproniana, Barcelona), que presentará “La cocina de las sopas y del Semproniana”; o Marn Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà), con la sesión «Cocina próxima, salvaje y simple».

Otro gran cocinero como Jean Louis Neichel hablará sobre cocina alsaciana centrada en su mítico chucrut.

En esta edición, como es lógico, los cocineros del Pallars serán grandes protagonistas de GastroPirineus 2023. Así, se podrá ver un showcooking de producto de proximidad protagonizado por Josep Palau (Casa Masover, Buira) y Llorenç Aguilar (Cafè de Espanya, Tremp), maridado con vinos de la zona; o una sesión de tapas con filosofía Slow Food,con Aleix Aytés y Marta Casals del Cafè Pessets (Sort).

Otros cocineros

También se podrá disfrutar de la cocina en directo otros profesionales del territorio, como Mariano Golzalvo, de Lo Paller del Coc (Surp); Clàudia Gozzi d’El Raier (La Poble de Segur); Josep Margalef, del Molí dels Avis (L’Ametlla de Mar); Marcos Pedarròs y Nuria García, de Er Occitan (Bossòst); Chrisan Sansa y Marcos Montagut del restaurante Kanvium (Andorra la Vella); Carles Flinch, de Can Manel (Andorra la Vella); Sergi Vallès, chef corporativo de Hotansa (Andorra la Vella), y el pastelero José Manuel da Silva, de El Tortell (Andorra la Vella).

Este año, además, GastroPirineus acogerá la presentación de la campaña Turismo Regeneravo y Enoturismo, impulsada por la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat de Catalunya (ACT). Una sesión que precederá a la sesión de la chef Mireia Font (Casa Leonardo), y la sumiller Núria Bigorra (Celler Terrer del Pallars).

Todas las sesiones, un año más, se podrán ver también en directo, vía streaming, por el canal de YouTube Gastroevents