Iberostar Cristina, ubicado en Playa de Palma (Mallorca), ha reabierto sus puertas convertido en el cuarto hotel del Grupo Iberostar, y el primero en España, que funciona con energía eléctrica libre de emisiones de CO2. El objetivo de la hotelera es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2030.

Iberostar Hotels & Resorts ha reabierto su hotel Iberostar Cristina en Playa de Palma, Mallorca, tras una actualización en su suministro energético que ha eliminado por completo el consumo de combustibles fósiles en favor de la electricidad con garantías de origen renovable, lo que reduce a cero su huella de emisiones de carbono sin que afecte a experiencia del cliente.

Profesionalhoreca, Iberostar Cristina, en Playa de Palma, es el primer hotel 100% eléctrico de la cadena en España
El hotel Iberostar Cristina, en Playa de Palma

Tras una inversión en tecnología punta y en formación del equipo de cocina, la cadena ha sustituido el gas en cocinas y lavanderías por placas de inducción y secadoras eléctricas, respectivamente, así como las calderas de gas natural por bombas de calor para la calefacción y el agua caliente sanitaria.

De este modo, a partir de ahora la totalidad de la energía eléctrica que suministra el hotel proviene en parte del autoconsumo fotovoltaico, gracias a las placas solares instaladas en su azotea, a la vez que emplea electricidad con garantía de origen renovable.

La actualización del sistema energético de este establecimiento es un paso más hacia la descarbonización por la que apuesta Iberostar «por los beneficios que reporta en cuanto a emisiones “cero”, así como un ahorro energético y económico por el rendimiento de la nueva tecnología implantada, como las bombas de calor eléctricas y las cocinas de inducción«, explican desde la hotelera.

Objetivo global: cero emisiones

Profesionalhoreca, grupo Iberostar, México
Iberostar reducirá a cero sus emisiones de carbono en 2030 y se adelanta 20 años respecto al objetivo global marcado por la industria

Iberostar Cristina se convierte así en el primer hotel de la compañía en España que funciona totalmente con energía libre de emisiones de CO2, tras electrificar todos sus hoteles de Montenegro en 2022, lo que representa un avance en la ambiciosa hoja de ruta de la hotelera hacia la descarbonización en 2030, veinte años antes del objetivo marcado por la industria.

El pasado noviembre, el grupo mallorquín presentaba su hoja de ruta hacia la descarbonización en la 27 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), celebrada en Egipto. A través de su estrategia de descarbonización, se comprometía a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto al año base 2019.

Iberostar, que en 2022 redujo su huella de carbono en un 10%, está marcando el camino más ambicioso de la industria hotelera hacia la descarbonización.

La compañía quiere llegar a ser neutra en carbono en sus emisiones de alcance 1, 2 y 3, logrando una reducción del 85% de los alcances 1 y 2 y una reducción del 50% del alcance 3.

Además, sigue invirtiendo en compensaciones de alta calidad que protegen la naturaleza y la biodiversidad.