La compañía valenciana anuncia su alianza con Penadés Textil, empresa con una amplia experiencia en reciclado textil, para poder reutilizar los textiles hoteleros, dentro de su apuesta por una economía 100% circular textil.

El 1 de enero de 2025 entrará en vigor la Directiva Europea EU 2018/851 que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a realizar la recogida selectiva de residuos textiles y a establecer unos objetivos para la reutilización y al reciclado de dichos residuos.

Ello plantea la cuestión de qué van a hacer hoteles y cadenas hoteleras con las toneladas de textiles que generan al año y, sobre todo, cómo se les va a proporcionar una segunda vida.

Profesionalhoreca, resuinsa, reciclado y reutilización de textiles hoteleros
Los textiles hoteleros pueden reutilizarse y volver a formar parte de nuevos productos para el hotel

Ante esta cuestión, Resuinsa ya ha comenzado a trabajar para ofrecer este servicio, y es pionera en la creación de un proceso de economía circular en los textiles hoteleros.

Para ello se ha aliado con Penadés Textil, empresa dedicada al regenerado textil, que cuenta con una amplia experiencia y trabaja con la maquinaria más puntera.

Asimismo, Resuinsa llevó a cabo en 2019 el proyecto CDTI IDI 20191340 denominado Friendly-Tex a través del cual se iniciaron los primeros pasos en la economía circular textil. Una de las líneas fue la exitosa colección Vita de zapatillas recicladas y reciclables, que nació fruto de la obtención de tejidos a partir de material 100% reciclado post-consumo.

Resuinsa ha emprendido así el camino para poder reutilizar los textiles de los hoteles mediante el trinchado mecánico y obtener una nueva fibra regenerada que, mezclada con un porcentaje de fibra nueva, dará como resultado un nuevo producto para los establecimientos hoteleros.

La maquinaria más avanzada

Para el proceso de trinchado, Penadés Textil posee la maquinaria más avanzada y cuenta con el certificado GRS (Global Recycled Standard) por su trabajo y compromiso en los procesos de producción, elaboración y materias textiles con utilidad a largo plazo.

De este modo, una vez finalizada su vida útil dentro del mercado, los artículos pueden volver de nuevo a formar parte de la cadena de valor de la producción textil. 

Resuinsa se apuesta de manera decidida por una economía 100% circular textil dentro del sector hostelero.

Productos personalizados para el Royal Hideaway Hotel

Por otro lado, la firma valenciana ha sido también noticia porque el exclusivo hotel El Embajador, un cinco estrellas de la cadena Royal Hideaway y considerado el establecimiento más emblemático de Santo Domingo, acogía recientemente a más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y altos cargos de América Latina y de la Unión Europea que asistieron a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Resuinsa lleva dos décadas fabricando los textiles para este prestigioso hotel, que cuida hasta el más mínimo detalle para hacer que sus huéspedes se sientan más que especiales durante su estancia En esta ocasión, el hotel ha regalado productos personalizados con iniciales bordadas a cada uno de los mandatarios, realizados por la firma valenciana.

Profesionalhoreca, albornoces Resuinsa en el hotel El Embajador, un cinco estrellas de la cadena Royal Hideaway