El restaurante Atalaya de Alcossebre (Castellón), dirigido por los chefs Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, ha sido objeto de una reforma que incluye nuevos diseños en salas, terraza y cocina, fusionando tradición y modernidad con la piedra sinterizada de Techlam.
El restaurante Atalaya, galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol, y considerado uno de los referentes gastronómicos de Castellón, ha iniciado una nueva etapa con la reforma de sus principales y su cocina, convertidos ahora en espacios luminosos y con personalidad.
Los chefs Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci han confiado en Techlam, la marca de piedra sinterizada de Levantina Group, para rediseñar el interior del restaurante.
La redecoración se ha extendido a tres salas, ahora vestidas con tonos cálidos y neutros y dotadas con grandes cristaleras diseñadas para dejar pasar la abundante luz natural de la terraza.
En estos espacios interiores y exteriores destacan las mesas de formas circulares y ovaladas, creadas con piedra sinterizada Techlam ‘Fior di Bosco’, con estrías en matices dorados y sobre un fondo gris calcáreo.
El suelo de la terraza se ha cambiado por ‘Terracotta’, un diseño de rojizo color arcilla creado especialmente por Levantina para Atalaya, y que se inspira en la tradición cerámica y azulejera de Castellón.
«Para la sala y terraza queríamos aportar un toque muy mediterráneo a la vez que cálido, y el uso de Terracotta ha sido perfecto para este propósito, aportando además una sensación de continuidad a todo el espacio”, señala Alejandra Herrador, chef y fundadora del restaurante
«Atalaya es un local que ahora respira diseño y personalidad por los cuatro costados, gracias a los arquitectos Marta Noriega y Jon Eseverri, que han sabido plasmar nuestra filosofía, y al equipo de Techlam, que nos han guiado en todo momento con los materiales»,
Continuando con la estética de los elementos inspirados en la naturaleza, los baños dan la sensación de entrar un santuario de roca natural, gracias a su pared revestida en ‘Colorado’, una piedra sinterizada elegante y con grandes vetas que se entrelazan con el diseño de los lavabos.
Un lienzo en blanco en la cocina
Como contraste a las texturas y tonos orgánicos de las salas y cuartos de baños, la cocina de Atalaya luce ahora las encimeras modelo Basic Ice, con un tono limpio que se asemeja a un lienzo en blanco, perfecto para plasmar las elaboraciones coloridas del restaurante.
A ello hay que sumar las características propias de Techlam, como su fácil higienización, su tratamiento antibacteriano y su resistencia a temperaturas extremas, abrasiones y elementos químicos, que convierten a estas superficies en perfectas para el intenso trabajo de una cocina profesional
«A Emanuel y a mí no nos gustan las cocinas que parecen cuevas», explica Alejandra. «Preferimos la luz, y de ahí la elección de paredes blancas y Techlam Basic Ice para conseguir luminosidad, limpieza y orden visual«.
Para la cocina se han elegido tonos más neutros y fríos: «queríamos contrastar la tradición de la sala con la tecnología y vanguardismo de la cocina; de ahí el cambio de tonalidades», explica la chef. «Tradición y modernidad pueden coexistir en el mismo local porque esa es nuestra filosofía de gastronomía: modernidad sin perder la calidez y siendo muy conscientes de nuestro entorno’.
Una estrella Michelin y dos soles Repsol
La nueva imagen de Atalaya se ha estrenado estrena tras revalidar su estrella Michelin, lo que le convierte en uno de los 25 establecimientos con este galardón en la Comunidad Valenciana. También ostenta dos soles Repsol.
Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, que fundaron el restaurante en 2014 con 23 y 25 años respectivamente, tras formarse en grandes fogones siguen construyendo su particular apuesta gastronómica con su cocina original y libre de ataduras, basada en los productos de la tierra de los que les proveen productores locales, y que ya les ha valido reconocimientos previos como los de Cocineros del Año 2021 de Gastroscope o el premio Promesas de la cocina valenciana en 2019,
Además de ampliar y reformar su restaurante Atalaya por segunda vez, la pareja ha abierto su segundo establecimiento, Vermuda, también en Alcossebre, con el que quieren recuperar los inicios de Atalaya.