El floreciente concepto de hospitalidad híbrida, con establecimientos adaptado a viajeros, profesionales de negocios, estudiantes y locales, fue objeto de debate en el cluster Mondragon Hospitality, mientras que firmas especializadas en flexliving como Badi lanza su propia línea de interiorismo y arquitectura. Otras, como Flaternity, optan por el coliving en pisos.

Uno de los dos debates del cluster Modragon Hospitality, celebrado el 19 de septiembre en el hotel Ilunion Atrium de Madrid, se centró en un tema de plena actualidad como los nuevos modelos de híbridos de la hospitalidad, establecimientos en los que en los que el público puede alojarse para estudiar, teletrabajar, hacer turismo, socializar y conocer la cultura de la ciudad: en definitiva, vivir una experiencia adaptada a sus necesidades.

Porfesionalhoreca, mesa de debate del cluster Modragon Hospitality

Mientras Saimon Gómez Idiakez, de TSH, dejó patente la profesionalidad y calidad de los servicios que se ofrecen en los modelos híbridos,Berta Guillamón, CEO de Nodis, habló de la gestión del ‘flexliving, modalidad en la que están especializados y que tiene un gran potencial de crecimiento por su esencia híbrida entre residencia de estudiantes y otros usos, respondiendo a una necesidad social a la vez que maximiza la rentabilidad.

Antonio López Bustos, director regional de Operaciones Europa de Yugo, explicó que quienes se hospedan en residencias lo hacen como una inversión de futuro y que «incluso entre quienes están buscando prácticas dentro de la misma residencia, pueden surgir sinergias y hasta emprendimientos«.

En definitiva: hay un futuro prometedor para el mundo de las residencias como modelo de coliving en España, que es el tercer país del mundo en cuanto a demanda para los estudiantes, después de Estados Unidos y Reino Unido.

Badi, experta en flexliving, lanza una línea de interiorismo

De hecho la demanda es tal que Badi, compañía especializada en la comercialización y gestión de activos residenciales en modalidad flexliving, ha lanzado Badi Studio, una nueva línea de negocio enfocada a ofrecer servicios de arquitectura, construcción e interiorismo.

Con una previsión de facturación superior a 1 millón de euros en este 2024, y una cartera inicial de 250 proyectos valorados en más de 4 millones de euros desde su fundación en 2023, Badi Studio quiere posicionarse como un actor clave en el sector del flexliving.

Profesionalhoreca, proyecto realizado por Badi Studio
Proyecto realizado por Badi Studio

Badi Studio surgió en 2022 para satisfacer las crecientes necesidades de arquitectura, construcción e interiorismo de los activos de la empresa En 2023 decidió ofrecer sus servicios a clientes externos como firma independiente, lo que le ha permitido diversificar su cartera de proyectos, que abarca desde pisos y edificios en formato flexliving, hasta proyectos hoteleros y turísticos.

«El lanzamiento de Badi Studio nos permite ir más allá, al ofrecer un servicio completo qdesde la concepción inicial hasta la entrega final», señala Carlos Pierre, CEO y co-fundador de Badi. «Somos capaces de ofrecer soluciones personalizadas que se adaptan a cualquier estilo y presupuesto, maximizando así la rentabilidad».

El modelo plug & play de Badi Studio y sus cuatro estilos de diseño definidos se adaptan a una amplia variedad de necesidades y preferencias, garantizando soluciones rápidas y adaptables para cualquier tipo de cliente. Además, la empresa cuenta con almacenes en Barcelona, Madrid y Valencia, lo que le permite ejecutar proyectos de interiorismo en un plazo medio de menos de un mes.

Flaternity: nuevo proyecto residencial de coliving en Barcelona

El modelo de coliving continúa su expansión en España, consolidándose como una opción residencial cada vez más demandada. De acuerdo con un informe elaborado por la Universidad de Barcelona (UB), se prevé que el coliving impulse notablemente el sector inmobiliario en 2024, con un incremento estimado del 10% en el precio de las habitaciones.
 
En este contexto, Flaternity ha anunciado la creación de un nuevo proyecto de coliving en una ubicación estratégica: la Plaza Universitat de Barcelona.

Profesionalhoreca, pisos en coliving de Flaternity en Barcelona
El edificio que albergará las habitaciones en coliving
Foto:Zarateman

Este nuevo bloque, cuya operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, albergará entre 9 y 10 habitaciones que serán puestas en alquiler. Las habitaciones tendrán un precio de entre 600-800 euros con servicios incluidos, limpieza de zonas comunes y un equipo de mantenimiento.
 
A diferencia del modelo tradicional de coliving, que se caracteriza por grandes complejos residenciales con amplios espacios comunes a las afueras de las ciudades, la compañía ofrece lo que denomina “pisos coliving”. «Buscamos ubicaciones céntricas en ciudades como Barcelona y Valencia, donde nuestros inquilinos residen por periodos cortos, entre tres y nueve meses, y desean vivir una experiencia inmersiva en la gran ciudad», explica Daniel Bayona, cofundador y director de expansión de Flaternity.
 
Tras su reforma, el objetivo es comercializar las habitaciones el próximo año, en enero. «Podemos poner en alquiler una decena de habitaciones, todas ellas exteriores con balcón, con las que habrá una amplia demanda», señala.
 
Cataluña, y especialmente Barcelona, se ha convertido en uno de los puntos universitarios más demandados de toda la Unión Europea.
«La falta de vivienda de obra nueva y el incremento constante de la población de Barcelona provoca la carencia sistemática de vivienda y la rotura del mercado de alquiler”, declara Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet. «Una solución como la del coliving ayuda a aliviar y solucionar parcialmente este problema».