Perelada celebrará el I Simposio de Vinos Mediterráneos el próximo 24 de marzo de 2025 en su bodega, junto a diferentes bodegas de la cuenca mediterránea. El Castillo Perelada acogerá la gran mayoría de las actividades, que incluirán catas, experiencias enogastronómicas, mesas redondas y un showroom de vinos.

El I Simposio de Vinos Mediterráneos quiere reivindicar la importancia del mar Mediterráneo y la idiosincrasia enológica de los vinos que se elaboran a su alrededor como una única región, reivindicando su origen, calidad y tradición.

Profsionalhoreca, viñedo de Perelada

Un comité asesor de siete expertos ha elaborado un programa único de catas y contenidos inéditos: Juancho Asenjo, miembro de la Academia Internacional del Vino y Cavaliere dell‘Ordine della Stella; Josep Roca, sumiller del Celler de Can Roca); Yiannis Karakasis, Master of Wine; Gabriele Gorelli, Master of Wine; Gaston Hochar, director general de la bodega libanesa Château Musar; Maria Snoussi, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohamed V de Marruecos, y Delfí Sanahuja, director de enología de la bodega Perelada, organizadora del simposio

El congreso contará con ponencias que traten diferentes temáticas, sin olvidar el reto del cambio climático, con la participación de Nathalie Ollat, investigadora en el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia y directora de Laccave (el proyecto francés que estudió la adaptación de los viñedos al cambio climático).

El Castillo Perelada acogerá la gran mayoría de las actividades, que incluirán catas, experiencias enogastronómicas, mesas redondas y el gran showroom con distintas bodegas mediterráneas.

También habrá lugar para la gastronomía, a cargo de Josep Roca, que impartirá una masterclass sobre la alta cocina y los vinos mediterráneos; para la historia, con Gaston Hochar, que explicará la evolución del vino en las distintas civilizaciones mediterráneas; yla percepción exterior, a cargo de David Allen MW, Wine Director de Wine-Searcher, que explicará cómo se perciben los vinos mediterráneos y qué retos tienen.

Respecto a las catas, Rafel Sabadí, sumiller y gerente de Uain concept, relatará la historia de los vinos del Empordà con una selección de referencias de la zona. Toni Gerez, maître y sumiller del restaurante del Castell Perelada, realizará una experiencia enogastronómica a través de quesos y vinos mediterráneos. Juancho Asenjo recorrerá las costas del Mediterráneo a través de la uva malvasía; mientras que Victoria Ordóñez, propietaria de la bodega malagueña homónima, catará las variedades más destacadas de la cuenca mediterránea.

Además, dos de los miembros del comité Gabriele Gorelli MW y Yiannis Karakasis MW ofrecerán una masterclass sobre las regiones destacadas de sus respectivos países, Italia y Grecia. Asimismo, Perelada organizará una gran cata para celebrar esta primera edición en su casa.

Showroom de vinos

Paralelamente a estas actividades, en el showroom, junto a la centenaria bodega Perelada, participarán diversas bodegas procedentes de distintos países mediterráneos: 4Kilos, Casa Gran de Siurana, Gutiérrez de la Vega y Victoria Ordóñez, de España; Artemis Karamolegos, Lyrarakis, Mikra Thira, Troupis Winery, de Grecia; Masseria Li Veli, Petra, Planeta y San Salvatore 1988, de Italia; Château du Pibarnon y Mas Amiel, de Francia; Domaine Vicomte De Noue Marinic (Eslovenia), Château Musar (Líbano), Château Roslane (Marruecos), Corvus (Turquía), Vouni Panayia (Chipre) y Zlatan Otok (Croacia).

Estas bodegas se han sumado a este proyecto en sintonía con el manifiesto de este Primer Simposio de Vinos Mediterráneos que destaca por su empeño en la contribución a la divulgación en el sector del vino apostando por la investigación y la formación, haciendo que otras bodegas e instituciones se unan y compartan esta inquietud.