El chef José Manuel Pascua presenta su nuevo proyecto gastronómico, Pascua, el restaurante principal del salmantino Eunice Hotel Gastronómico. Ofrece una experiencia gastronómica en la que brilla la cocina de autor del chef, que se centra en la pureza de los ingredientes y en la recuperación de recetas tradicionales actualizadas.
José Manuel Pascua ha abierto las puertas de Pascua, su nuevo proyecto en el corazón de Salamanca, en la misma Plaza de Monterrey. Es el restaurante principal de Eunice Hotel Gastronómico y se inspira en el legado y las enseñanzas de su abuela Eunice, cuya memoria está presente en cada detalle del espacio.
Pascua invita a descubrir la cocina purista de su autor, donde el respeto por el tiempo de cocinado y los productos en su estado original son los protagonistas de cada elaboración.

«Para nosotros es muy importante el respeto de los tiempos de cocción y la esencia de cada ingrediente, y nos servimos de los mejores productos del territorio y la temporada», explica el chef. «Nos centramos en los guisos, caldos y fondos para ofrecer sabores auténticos, recuperando recetas tradicionales que alcanzan la reminiscencia y aplicando las técnicas de cocinado contemporáneas para mejorar la presentación y texturas del plato. Queremos que cada plato transporte a nuestros invitados al sabor de la cocina de sus casas, que les devuelva el recuerdo de esos momentos».
El espacio del restaurante Pascua combina tradición y modernidad con una elegancia sobria. Diseñado por IDI Studio, destacan los materiales nobles como la madera y el mármol que, junto con los tonos verdes y dorados, crean una atmósfera acogedora y sofisticada. Cada detalle, desde las ilustraciones de Daniel Blázquez hasta la exclusiva reinterpretación del botón charro de Caitanadas, se ha seleccionado para reflejar el espíritu del proyecto.

Propuesta gastronómica de Pascua
La propuesta de Pascua se puede disfrutar a través de su menú degustación o a la carta. Compuesto de diez pases, el menú Media Fanega se estructura en cinco apartados que permiten realizar un recorrido equilibrado por las elaboraciones más representativas de la casa. Incluye, además, platos exclusivos como el tartar de gamba y caviar o el morro rebozado, una receta de la abuela del chef.
La carta, por su parte, rinde homenaje al origen de los ingredientes en sus distintas secciones, destacando su procedencia. El broche de oro queda a cargo de las propuestas dulces de Luis Fernández, ganador del premio Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2025.
En cuanto a la propuesta líquida, el vino ocupa un lugar destacado en la experiencia de Pascua, premiado como Best Newcomer Wine List por la Star Wine List. Diseñada por el equipo de In Wine Veritas, la carta líquida cuenta con 450 referencias, tanto nacionales, con especial atención a los vinos de la Sierra de Salamanca, como internacionales, entre las que se incluye una gama de champagnes y de sakes premium.

Asimismo, los comensales pueden disfrutar de un maridaje especial para el menú degustación, que supone un viaje sensorial alrededor de las mejores denominaciones de origen de España con algunos guiños internacionales.
Eunice Hotel Gastronómico, un refugio de tradición en Salamanca
Eunice Hotel Gastronómico, ubicado en un palacete de estilo clásico castellano de comienzos del siglo XIX, en la Plaza de Monterrey de Salamanca, es un proyecto que nace como homenaje a Eunice, la abuela de su propietario y chef, José Manuel Pascua.
En este exclusivo hotel boutique el pasado se entrelaza con el presente, creando una experiencia única que trasciende del simple alojamiento para convertirse en un viaje sensorial y cultural en sí mismo. El proyecto, que pone en valor los antiguos oficios artesanos, materializa el sueño de su impulsor, donde todos sus rincones respiran tradición salmantina.

El hotel boutique cuenta con 13 habitaciones, entre las que se incluyen dos suites junior y dos con acceso directo al jardín y patio interior. No existe la recepción convencional: los huéspedes o «invitados» como los llama el equipo, son recibidos por uno de los anfitriones en una mesa redonda en el lobby.
Tras pasar por el espacio Yantar, primer escaparate culinario del hotel, y contemplar la biblioteca y la escalera original de la casa, los huéspedes encuentran un refugio de paz en el jardín y patio interior. Al fondo, un último edificio, en el que está ubicado el restaurante Pascua.
La máxima personalización y el trato impecable caracterizan a Eunice Hotel Gastronómico, donde cada detalle refleja los valores y principios transmitidos por la abuela Eunice. Las personas, la gastronomía, el alojamiento, el arte y la cultura se entrelazan para brindar una experiencia muy especial.
El hotel boutique, además del alojamiento y las experiencias gastronómicas, también puede albergar eventos corporativos en su sala de reuniones, área de cóctel y terraza privada.