La patronal Hostelería de España ha presentado la Identificación Profesional en Hostelería (IPH), una acreditación que recoge la capacitación y experiencia de los profesionales del sector, promoviendo su acceso al empleo y facilitando la movilidad laboral.

Con esta herramienta digital se busca impulsar la formación del sector hostelero, así como fomentar la investigación, el desarrollo y la promoción de acciones que mejoren la salud, seguridad y relaciones laborales en el ámbito de la hostelería y el turismo. Además, juega un papel clave en la validación de la trayectoria académica y laboral de los usuarios.

ProfesionalHoreca Identificación Profesional en Hostelería (IPH)
Identificación Profesional en Hostelería (IPH)

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, subraya la utilidad para de esta identificación profesional para el sector: “Mejora la intermediación laboral y ayuda a las empresas a optimizar la información de los profesionales mediante un instrumento digital que hace más eficiente la contratación», señala.

Por su parte, José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, destaca el avance que suponeen materia de digitalización: “La hostelería en España requiere un sistema de formación digitalizado que sea ágil, modular y adaptado a su entorno productivo. Las exigencias actuales requieren una conexión constante entre los centros de formación, las empresas y las instituciones, tanto públicas como privadas, para garantizar un flujo eficiente de recursos en ambas direcciones”.

La Identificación Profesional en Hostelería (IPH) se ha presentado oficialmente en un acto celebrado en la sede madrileña de la Fundación Mahou San Miguel. Su presidente, Alfredo Mahou, resaltaba que “no sólo celebramos el nacimiento de la Identificación Profesional en Hostelería, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el talento, la formación y el futuro de la industria hostgelera. Ahora es el momento de seguir avanzando juntos para consolidar un ámbito profesional más cualificado, competitivo y lleno de oportunidades.”.

Oportunidades laborales a través de la formación

En la presentación se ha entregado la Identificación Profesional en Hostelería (IPH) a antiguos alumnos del programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo de la Fundación Mahou San Miguel, que está orientado al desarrollo y al crecimiento profesional de jóvenes, facilitándoles el acceso a oportunidades laborales y cuenta con una tasa de inserción laboral superior al 90%.

Desde sus inicios en 2014, el programa ha formado a más de 2.500 estudiantes en 9 comunidades autónomas, colaborando con más de 650 establecimientos hosteleros que han apostado por el talento joven y su incorporación al mercado laboral.

El lanzamiento de la nueva Identificación Profesional en Hostelería supone un antes y un después para los profesionales de un sector en continuo crecimiento. Tan solo el pasado enero se crearon 100.000 nuevos empleos vinculados al turismo, más del 60% de los cuales pertenecían al ámbito de la hostelería. La Identificación constituye una apuesta por la cualificación y por la formación continua en un sector que en 2024 dio empleo hasta 1,9 millones de personas en España y que supone el 6,7% del PIB nacional.