A menudo un viajero decide quedarse en un hotel por los servicios que se ofrece, como la calidad de room service, la posibilidad de acceder a un gimnasio o el realizarse un masaje o un tratamiento facial. Consciente de ello, Airbnb incrementa su competencia con los hoteles al anunciar el lanzamiento de una oferta de servicios y experiencias, todo dentro de su app (y sin necesidad de reservar alojamiento)

Como lanzamiento de verano, la plataforma de alojamientos vacacionales Airbnb se convierte tambien en una plataforma de servicios y experiencias y los incluye en su app, cuyo nuevo diseño permite reservar alojamientos, servicios y experiencias fácilmente desde un único sitio.

«Hace 17 cambiamos la forma en que viajaban las personas. Más de 2.000 millones de viajeros después, Airbnb se ha convertido en sinónimo de alojamiento», explica Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de la plataforma. «Con el lanzamiento de Servicios y Experiencias, volvemos a hacerlo: cambiamos de nuevo el concepto de los viajes. Ahora Airbnb es mucho más que un Airbnb».

Profesionalhoreca, oferta de servicio de chef en Airbnb

La plataforma es muy consciente de que muchos viajeros decide quedarse en un hotel por sus servicios, como el roomservice, el poder acceder a un gimnasio o un tratamiento facial en un spa. Por eso ha decidido ofrecer a sus usuarios «todos estos servicios y muchos más» sin salir de su app.

Con el lema «Servicios en Airbnb: haz de un viaje un viajazo con servicios a tu medida«, la plataforma empezará con 10 categorías en 260 ciudades, aunque explica que aparecerán nuevos tipos de ofertas y ubicaciones adicionales en la aplicación cada cierto tiempo. Estas son las 10 primeras categorías:

  • Chefs: comidas preparadas a domicilio y personalizadas por chefs profesionales.
  • Fotografía: sesiones de fotos a medida con profesionales con experiencia.
  • Masajes de diferentes tipos con terapeutas acreditados.
  • Tratamientos de spa: exfoliación corporal, tratamientos faciales y de otro tipo de la mano de profesionales cualificados.
  • Entrenamiento personal: yoga, entrenamiento de fuerza o entrenamiento de intervalos de alta intensidad con entrenadores personales.
  • Peluquería de la mano de peluqueros con experiencia.
  • Maquillajes profesionales.
  • Manicuras y pedicuras por profesionales con experiencia.
  • Comidas preparadas: platos elaborados por chefs profesionales.
  • Servicio completo de catering que incluye menús personalizados, la decoración y el equipo, además de toda la preparación y la limpieza.

Desde la plataforma señalan que «verificamos la calidad de los servicios evaluando los conocimientos y la reputación de los anfitriones que los ofrecen, que tienen una media de 10 años de experiencia, han completado el proceso de verificación de identidad de Airbnb y deben presentar las licencias y certificados correspondientes. Muchos anfitriones son auténticos referentes en lo que hacen: hay chefs de restaurantes con estrellas Michelin, fotógrafos que han ganado premios y hasta entrenadores de élite».

Hay servicios para todos los bolsillos, y muchos incluyen una opción básica que cuesta menos de 50 dólares. También los hay para todo tipo de viajes.

Un punto interesante es que no hace falta quedarse en un alojamiento en Airbnb ni estar de viaje para disfrutar de la oferta disponible: una persona interesada puede reservar una sesión de entrenamiento, un masaje o un servicio de peluquería en la web de Airbnb desde su propia casa.

«Hay personas que eligen quedarse en un hotel por sus servicios, pero quienes escogen Airbnb lo hacen por el propio alojamiento», señala Brian Chesky. «Ahora ofrecemos lo mejor de ambos mundos: alojamientos increíbles con servicios que los hacen aún más especiales».

Los profesionales con experiencia interesados en aparecer en la plataforma pueden enviar una solicitud para convertirse en anfitriones de servicios en Airbnb a través de este enlace.

Experiencias en Airbnb

Una de las razones principales por las que la gente reserva alojamientos en Airbnb es porque les permite vivir como lo hacen las personas locales. Por ello, Airbnb presenta un nuevo concepto de Experiencias que ofrecen quienes mejor conocen una ciudad: sus propios habitantes. Desde la plataforma explican que «habrá experiencias disponibles en más de 650 ciudades del mundo, y cada día se irán añadiendo más».

Se trata de actividades como:

  • Experiencias culturales por lugares emblemáticos y en museos
  • Rutas gastronómicas: clases de cocina y experiencias culinarias
  • Experiencias al aire libre con animales y de deportes acuáticos
  • Experiencias de compras: visitas a galerías, talleres artísticos sesiones de estilimo personal
  • En muchas ciudades los viajeros encontrarán Airbnb Originals: experiencias únicas como aprender a preparar bollería en una prestigiosa pastelería, practicar deporte con un deportista reputado…
Profesionalhoreca, oferta de experiencias en Airbnb

La calidad de las Experiencias en Airbnb se verifica evaluando a los anfitriones en aspectos como su experiencia, su conexión con la ciudad y los comentarios de los viajeros. Además, será un proceso continuo: se revisarán las experiencias periódicamente para asegurarse de que cumplen con los estándares de la plataforma.

Las Experiencias en Airbnb no son sólo para viajeros, sino también para personas locales, y están están pensadas para que las personas se relacionen entre sí. «Este mismo año, más adelante, los viajeros podrán ver quién va a participar en una antes de reservar, enviar mensajes al grupo o por privado a quienes se han apuntado durante la actividad y seguir en contacto después de que termine», señalan desde la plataforma.

«Las actividades que se ofrecen en la actualidad en general no permiten conectar de verdad con la ciudad que visitas», asegura Brian Chesky. «La forma más auténtica de explorar una ciudad es con quienes mejor la conocen: sus propios habitantes. Con las experiencias en Airbnb, no solo se visitará un lugar, sino que se vivirá de verdad».

Quienes quieran ofrecer una experiencia en Airbnb pueden enviar una solicitud para ser anfitrión en este enlace