El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presenta Marvin, un innovador sistema de inteligencia artificial diseñado para acelerar la implantación de soluciones robóticas en el sector hotelero. Esta herramienta permite generar de forma automatizada informes personalizados gratuitos para cada hotel.

En colaboración con Ugroungd Global, ITH presenta Marvin, un innovador sistema de inteligencia artificial diseñado para acelerar la implantación de soluciones robóticas en los hoteles.

Marvin es un chatbot basado en inteligencia artificial que conversa a través de WhatsApp. Mediante una interacción sencilla y guiada, realiza una serie de preguntas clave adaptadas al perfil del establecimiento.

Profesionalhoreca, Marvin, chatbot basado en inteligencia artificial para implantar robótica en hoteles

A partir de las respuestas, Marvin analiza automáticamente los datos y genera un informe personalizado, con recomendaciones específicas sobre la implantación de soluciones robóticas en las diferentes áreas del hotel.

Este enfoque conversacional, directo y accesible, permite que cualquier hotel, sin necesidad de conocimientos técnicos, pueda obtener en pocos minutos una radiografía clara de su potencial de automatización, con propuestas concretas orientadas a la eficiencia, el ahorro y la mejora de la experiencia del cliente.

Un informe hecho a medida para cada hotel

Gracias al cuestionario interactivo, Marvin analiza las características operativas de cada hotel y ofrece un diagnóstico automatizado, estructurado en cuatro bloques clave:

  • Robots de limpieza: automatización de la limpieza de habitaciones, áreas comunes y zonas de alto tránsito.
  • Robots de servicio al cliente: asistencia en la recepción, información interactiva, promoción de servicios y acompañamiento a los huéspedes.
  • Robots de traslado de mercancías: traslado eficiente de suministros, equipaje, ropa limpia y otros materiales entre diferentes áreas del hotel.
  • Robots para alimentos y bebidas (traslado, manipulación y producción): soluciones innovadoras para servicio de habitaciones automatizado, entrega directa a mesa, gestión de vajilla, barra robótica y autoservicio de bebidas, optimizando la operativa de restauración y eventos.

Además de identificar oportunidades de mejora, el informe ofrece recomendaciones prácticas de implementación, alineadas con las posibilidades reales del hotel.

Impacto tangible desde el primer día

La implantación de estas tecnologías promete mejoras cuantificables, como entre el 30% y el 60% de reducción en tiempo de tareas rutinarias; hasta un 50% de ahorro en costes operativos; el incremento del 20%-40% en la satisfacción del cliente, y una educción del 30% en lesiones laborales y del 25% en bajas.

La robótica hotelera actual incluye tanto robots autónomos como soluciones semiautónomas y robots colaborativos o cobots, diseñados para trabajar junto al personal humano. Su objetivo es aliviar la carga de trabajo, reducir el esfuerzo físico y potenciar la labor de los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor añadido y en la atención personalizada al huésped.

“Con Marvin damos un paso decisivo para aterrizar la robótica en el día a día hotelero. Es una solución pensada para escuchar las necesidades reales de los hoteles y ayudarles a implementar tecnología de forma útil, sencilla y estratégica”, destaca Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de empresas tecnológicas de primer nivel como Pudu Robotics, Muzybar Computing, Intecrobots y Trendrobotics, y forma parte de ITH Robot Insight, que se enmarca dentro de los servicios de asesoramiento que ofrece el ITH Robotics Club.

Aquellos hoteles que estén interesados en ampliar su análisis y obtener un estudio más profundo con propuestas de soluciones personalizadas, pueden obtener información y unirse a ITH Robotics Club en este enlace o contactar con ITH a través de robotics@nullithotelero.com