El Gobierno de España ha reactivado el Plan Moves III con una nueva dotación de 400 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en el país. En esta medida se incluyen incentivos significativos para que las empresas del sector hotelero y turístico puedan instalar puntos de recarga.

El Gobierno de España ha reactivado el Plan Moves III, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero, con una nueva dotación de 400 millones de euros adicionales para impulsar la movilidad eléctrica en el país. 

ProfesionalHoreca, Plan Moves III

Esta medida posiciona al sector hotelero y turístico como uno de los grandes beneficiados. La inclusión de puntos de recarga en hoteles, resorts, campings y otros alojamientos turísticos responde a la creciente demanda de vehículos eléctricos, y se convierte en un valor añadido importante a la hora de diferenciarse en un mercado tan competitivo.

¿Por qué instalar puntos de recarga en un hotel o establecimiento turístico? Las razones son diversas:

  • Aumentan el valor añadido de los servicios del hotel.
  • Mejora el compromiso medioambiental y la imagen del alojamiento
  • Atrae a un segmento de clientes en constante crecimiento.
  • Se pueden aprovechar ayudas económicas que pueden financiar la mayor parte del proyecto. 

Lo que cubren las ayudas

Las empresas sin actividad económica pueden recibir hasta el 70% del coste subvencionable. Las pequeñas empresas obtienen hasta un 55% (o un 40% si la potencia supera los 50 kW); las medianas hasta un 45% (o un 30% para más de 50 kW), y las grandes hasta un 35% (o un 20% en potencias superiores). Además, en municipios de menos de 5.000 habitantes, las ayudas aumentan un 10% adicional.

En el caso de los particulares y autónomos, estas ayudas pueden cubrir hasta el 80% del coste de la instalación en municipios de menos de 5.000 habitantes y en localidades más grandes esta ayuda puede ser de hasta el 70%.

Las instalaciones subvencionables incluyen el punto de recarga, protecciones eléctricas, legalización de la instalación, obra civil necesaria, ingeniería y dirección de obra.

Pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Moves III los hoteles, alojamientos turísticos, campings, parques de vacaciones y todas las empresas del sector turístico que quieran incorporar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

¿Cómo pedir las ayudas?

La solicitud debe tramitarse a través de las comunidades autónomas, que gestionan la convocatoria de ayudas de manera individual.

Sin embargo, informan desde el ITH, en emovili se encargan de gestionar todos los trámites de las subvenciones en aquellas comunidades donde esto es posible

Para quienes quieran instalar puntos de recarga sin asumir el coste una solución puede ser emovili Fast. Este modelo de colaboración está diseñado para que emovili asuma directamente la inversión, instalación y mantenimiento de la infraestructura, lo que permite al hotel ofrecer este servicio sin preocuparse por la financiación.

También empresas como Powy ofrecen diferentes soluciones de carga adaptadas a las necesidades de los alojamientos y sus huéspedes. Esta última acaba de anunciar que ha acordado con Meliá Hotels International la instalación de estaciones de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en diversos hoteles de la hotelera en España, que se irá ampliando progresivamente a otros establecimientos del lujo.