Productos de pastelería y chocolatería y snacks dulces y salados hechos a medida: una amplia gama de deliciosos bocados artesanales que la empresa italiana TazFood ofrece a hoteles y resorts de lujo y que conquistan a un huésped que las valora cada vez más.
Las denominadas food amenities en hoteles (que incluyen toda la oferta de comida y bebida para los huéspedes) se están convirtiendo en una extraordinaria herramienta de marketing, capaz de generar una relación positiva con el cliente. Propuestas que van mucho más allá del minibar básico y que hacen que el huésped se sienta mimado y bien recibido, y que pueden suponer más margen para el hotel.

«Hace unos diez años los hoteles se cuestionaban el valor añadido y la rentabilidad de la oferta de minibar en la habitación, planteándose la posibilidad de excluir por completo la parte alimentaria», explica Anna Arrò, co-fundadora de TazFood junto a Luigi Garnero. «Hoy la tendencia se ha invertido por completo, y gracias a la amplia gama de productos, las peticiones no dejan de aumentar».
Precisamente para responder a la creciente demanda hotelera de calidad y excelencia en alimentos y bebidas, la firma italiana ha optado por invertir en un nuevo laboratorio de producción artesanal en Italia, TazLab, que permite crear productos de pastelería dulces y salados personalizados para cada cliente hotelero, incluso también a partir de recetas de los chefs ejecutivos internos del hotel.
Detalles exquisitos en la habitación
Fundada en 1995 en la localidad italiana de Cuneo, la empresa familiar TazFood ha desarrollado a lo largo de los años una gama cada vez mayor de productos y servicios para hoteles y resorts del segmento de lujo. Además de exquisitos productos de bienvenida y dulces para la cobertura, la empresa elabora productos dulces y salados para el minibar, así como sabrosas delicias para el aperitivo y otros momentos de degustación en el hotel.
«El desarrollo de las líneas de bienvenida en la habitación ha permitido al hotel disponer de múltiples alternativas a la clásica cesta de frutas y ser una ayuda considerable para la pastelería interna», explica Anna Arrò. La colaboración con las figuras clave del hotel ha hecho que TazFood se haya labrado un protagonismo absoluto en toda Italia, con importantes puntos de venta en Francia, Suiza, España y en todo el sector turístico europeo.

La propuesta de Tazfood abarca desde snacks de panadería salados y aromatizados hasta frutos secos, perfectos para aperitivos gourmet, pasando por especialidades de pastelería, totalmente hechas a mano, incluyendo galletas artesanales y gominolas de pulpa de fruta pura, hasta una amplia gama de refinadas especialidades de confitería y chocolate.
La fundadora explica que para aromatizar los frutos secos solo utilizan especias auténticas y aceites esenciales, sin aromas ni sustancias químicas, y que en la elaboración de sus galletas y el resto de los productos sólo emplean sólo ingredientes de primera calidad.
«También estamos abiertos a colaborar con los chefs de los hoteles, que pueden solicitarnos mezclas de frutos secos y galletas dulces y saladas personalizadas según sus recetas. Este es nuestro buque insignia: la personalización no solo del embalaje, sino también de las recetas», señala.
La empresa se dirige fundamentalmente a hoteles de 4 y 5 estrellas, establecimientos que ofrecen a sus huéspedes amenities o atenciones de bienvenida o dejan un detalle dulce al preparar las habitaciones para la noche.
Además, para los hoteles de 5 estrellas es obligatorio disponer de minibar en la habitación con bebidas y snacks, por lo que TazFood les suministra estos snacks en packaging elegantes como tarros de cristal, y personaliza todos los envases.
Productos y packaging personalizados
Cada envase de minibar se produce por encargo, sin procesos automatizados. «Cada fase de la elaboración es personalizada y nos permite crear soluciones exclusivas y originales, adecuadas para sorprender al huésped, que se siente estimulado a comprar«, explica la fundadora de la empresa italiana.

Precisamente en la personalización del envase reside la clave del éxito de los productos de TazFood, porque permite transformar el producto en una solución única que el huésped asocia a la experiencia hotelera y al mismo tiempo se convierte en su embajadora.
Enfoque en la sostenibilidad
Anna Arrò explica que tras la pandemia se vieron obligados a evolucionar «para adaptarnos a las nuevas necesidades del sector, con especial atención a las soluciones ecológicas y sin plástico«. De ahí que la empresa utilice materiales compostables en sus envases y excluya el plástico de los procesos. Algunos de sus envases están fabricados con valioso papel hecho a mano a partir de fibras de algodón, un residuo de la industria textil.
Si el envase ha de ser sostenible, el contenido debe ser aún más «limpio», por lo que la firma italiana elige para sus especialidades materias primas cultivadas de forma sostenible, estableciendo una valiosa relación con los proveedores.
Presencia en España
TazFood está presente en España, donde suministra a grupos hoteleros como Marriott y en concreto a sus hoteles madrileños JW Marriott, Westin Cuzco, El Autor, el Círculo Gran Vía y el Palacio del Retiro, pertenecientes a la Autograph Collection. También sirve a hoteles de 4 estrellas de la marca AC Hoteles.
Así mismo tiene clientes en las Islas Baleares y en Canarias, donde trabaja con 5 estrellas del Grupo Barceló, algunos hoteles del Grupo Radisson y muchos otros hoteles independientes repartidos por toda España. Recientemente ha firmado un acuerdo para el suministro de amentiies con el Grupo Room Mate.
La firma distribuye en toda España, incluidas las islas. Los interesados pueden contactar en el tel. +34 630 05 03 78 o en info@nullrbeltran.com y en info@nulltazfood.com.