/p>A comienzos de este año nacía Quantum, una nueva consultoría hotelera vinculada a la central de compras de la cadena Catalonia y con presencia en España, República Dominicana y México. ¿Su objetivo? Acercar las condiciones de compra y la información de gestión de los hoteles independientes y las cadenas medianas a los niveles de los grupos líderes. En definitiva, ayudarles a reducir gastos.
Xavier Lópex, Alejandro-Casajuana y Xavier Pampín, al frente de Quantum
Xavier Lópex, Alejandro-Casajuana y Xavier Pampín, al frente de Quantum

La aparición de Quantum en el panorama hotelero se debe a la evolución de la central de compras Catalonia de Compras y Servicios, creada en 1997 como consecuencia del desarrollo del departamento de compras de Hoteles Catalonia.
Quantum se lanza al mercado con una nueva imagen de marca y ofreciendo un importante servicio de consultoría de costes tanto a cadenas hoteleras como a establecimientos independientes.
Con más de 750 clientes distribuidos en 1.500 establecimientos asociados, la nueva consultoría dispone de  gran cantidad de información que le permite realizar estudios de coste de las principales áreas críticas en el total de gastos de un hotel.
Sin abandonar la gestión de precios como base de su negocio, Quantum lanza una aplicación de consultoría comparativa de costes centrada en las áreas de mayor impacto para la gestión de los establecimientos, con la finalidad de asesorar y optimizar los recursos de los clientes.
El director general de la consultora, Alejandro Casajuana, asegura que “la nueva línea que hemos emprendido ofrece un servicio más global a nuestros clientes. Todos los esfuerzos se centran en reducir gastos de los establecimientos más allá de la mera visión de precios de una central de compras. Mediante una comparativa anónima de costes entre hoteles de las mismas características, podremos diagnosticar desviaciones en partidas tan importantes como el coste energético o los recursos en limpieza».
Catalonia de Compras y Servicios cerró el ejercicio de 2012 con una facturación superior a los 4 millones de euros. Este resultado fue fruto de la intermediación en operaciones valoradas en más de 180 millones de euros llevadas a cabo en España, República Dominicana y México.
Las expectativas de crecimiento previstas por Quantum para el 2013 superan en un 10% los ingresos obtenidos por Catalonia de Compras y Servicios en 2012. Este crecimiento debe ser fruto «del aumento de establecimientos integrados en la red de negocio de Quantum y de una mayor fidelidad de compra mostrada por los establecimientos asociados», indican sus gestores.