Barcelona está viviendo en los últimos meses la apertura de interesantes restaurantes de la mano de reconocidos chefs. Algunos de ellos, como El Nacional o los mexicanos Niño Viejo y Hoja Santa, tienen algo en común: la instalación de un horno brasa de Josper para jugar con las altas temperaturas y el humo.
El Nacional, macroespacio gastronómico

El Nacional Barcelona (Passeig de Gràcia, 24 Bis) es el nuevo restaurante de Barcelona que, liderado por el chef Carles Tejedor, pretende recoger el patrimonio culinario de toda la Península Ibérica  y del sur de Francia.

Carles Tejedor, ante el horno Josper de la Brasería de El Nacional
Carles Tejedor, ante el horno Josper de la Brasería de El Nacional

Con más de 3.600 m2, se trata del mayor espacio gastronómico de España, único en la ciudad, construido en un antiguo parking con elementos arquitectónicos de la época industrial de final del siglo XIX, renovado y creado para sorprender a ciudadanos y visitantes. Un local con alma que cuenta con cuatro espacios gastronómicos y cuatro barras especializadas. En este emplazamiento único Josper es el protagonista absoluto de la Brasería, el restaurante especializado en carnes, con un horno cerrado y una parrilla abierta.

Niño Viejo-Hoja Santa: las dos caras de un mexicano

Preparando el carbón en la cocina de Niño Viejo
Preparando el carbón en la cocina de Niño Viejo

Un restaurante gastronómico, Hoja Santa, y una taquería-cantina informal, Niño Viejo, comparten espacio en el nuevo proyecto de los chefs Albert Adrià y Paco Méndez, abierto hace unos meses en Barcelona. Ambos forman parte del por el grupo BCN 5.0, fundado por Albert y Ferran Adrià y los hermanos Iglesias.
Niño Viejo es un concepto informal que quiere realzar la cocina urbana mexicana (taquerías, fondas, puestos de quesadillas, mariscos…). Aquí el  protagonista es el taco, y en especial el taco al pastor, preparado en el shawarma desarrollado por Josper: un equipo que permite asar la carne al calor de las brasas de carbón en posición vertical, como un doner kebab.
Paco Méndez, en el Niño Viejo-Hoja Santa
Paco Méndez, en el Niño Viejo-Hoja Santa

Por su parte, la base de la propuesta de Hoja Santa es la cocina mexicana tradicional, más elaborada, con ingredientes y técnicas ancestrales que quieren dar a conocer a los comensales la cocina mexicana real. En este restaurante gastronómico gastronómico el horno Josper también tiene presencia destacada en la cocina.
Paco Méndez relata él mismo su experiencia con este horno en el siguiente vídeo: