Un arroz caldoso a base de carne y verduras, con coliflor y patata: así es el arroz de carbonero que elabora la chef Catalina Pons en Els Fogons de Plaça, ubicado en Bunyola (Mallorca), y que acaba de ganar el concurso Mejores Arroces de España 2018. 


profesionalhoreca Mejor Arroz de España
La chef Catalina Pons, de Els Fogons de Plaça, recibe el premio como ganadora del concurso

El establecimiento mallorquín Els Fogons de Plaça, especializado en comida para llevar, ha ganado la II edición del concurso Mejores Arroces de España 2018. Así lo ha decidido el jurado del certamen en el que han participado más de 1.100 restauradores de todo el país y cuya final se ha celebrado en El Palacín de León, actual Capital Española de la Gastronomía 2018.
profesionalhoreca Mejor Arroz de España
El ganador es un arroz caldoso de subsistencia, típico de cuando los carboneros pasaban meses en las montañas 

La receta ganadora es un arroz de carbonero que se sirve en Els Fogons de Plaça de Bunyola (Mallorca) y elabora Catalina Pons. “Se trata de un arroz caldoso de subsistencia, típico de cuando los carboneros pasaban meses en las montañas haciendo carbón”, explica la chef. La receta, a base de carne y verduras, incorpora coliflor y patata como dos de sus ingredientes más característicos.
La final del concurso, impulsado por Unilever Food Solutions (UFS) y su marca  Knorr con el apoyo de  la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), ha contado de nuevo con un jurado de excepción, con los prestigiosos chefs Kiko Moya, Antonio Arrabal,  y Peio Cruz.
“Los seis finalistas han demostrado la gran versatilidad que tiene el arroz a la hora de elaborar un plato”, resaltó Moya, que también destacó el “gran nivel”de los chefs que han llegado a la final Por su parte, Antonio Arrabal insistió en que se han tenido en cuenta distintos aspectos como son la cocción, la textura o la presentación de cada una de las recetas”, y Peio Cruz recordó que “el arroz es uno de los alimentos estrella en los restaurantes españoles, por su gran variedad de recetas y por el arraigo que tienen en cada una de las regiones del país”.

El concurso Mejores Arroces de España tiene como objetivo dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares

El concurso Mejores Arroces de España tiene como objetivo “dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares”, explica Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions. “El sector de la restauración creció un 4,6% en 2017 y la previsión para este año es que siga haciéndolo gracias al turismo y al incremento del consumo interno”.

profesionalhoreca Mejor Arroz de España
Seis finalistas han participado en la gran final del Concurso celebrado en León

Los finalistas en esta segunda edición del concurso han sido, además de la ganadora Catalina Pons:

  • César Rodríguez, del restaurante Solraig de Castelldefels (Barcelona)
  • Miguel Ángel Rodríguez, del restaurante La Victoria, de Jaén
  • Gabriel Camacho, del restaurante El Trato Gastrobar, de Madrid
  • Alberto Lamana, del restaurante Bardenas de Arguedas (Navarra)
  • José Antonio Casado, del restaurante Gula de Adeje (Tenerife)

En la primera edición el mejor arroz también fue realizado por una mujer, la chef catalana Sara Nicolás, del restaurante Voramar de Altafulla (Tarragona), por su arroz cremoso con seta shiitake y presa ibérica.