Se trata de los ganadores de la quinta edición del concurso Re Think Hotel, que premia a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España del año 2018. Una buena muestra de los esfuerzos de la industria hotelera por proteger y cuidar el medio ambiente.


Los premios a los diez mejores proyectos de sostenibilidad hotelera y rehabilitación que ha otorgado el V concurso Re Think Hotel en cada una de sus dos categorías se entregaron en el marco de Secretaria de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid.
En total hay siete hoteles premiados en las islas Canarias; seis en Baleares, cinco en Madrid, dos en Aragón y uno Andalucía, Cataluña, Navarra y País Vasco, respectivamente; todos ellos destacan como los establecimientos más sostenibles a nivel nacional.
Estos son los Mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ejecutados (categoría TSMedia);

  • Hard Rock Hotel Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife. Completamente renovado en 2016, entre sus medidas de reducción de consumo de energía y agua destacan la utilización de luz solar, el aislamiento térmico y  la cubierta ajardinada de gran parte de la zona exterior. Actualmente el hotel se encuentra trabajando en la certificación medioambiental Earthcheck.
Hard Rock Hotel de Tenerife, Profesionalhoreca, Re Think Hotel
Piscina exterior del Hard Rock Hotel de Tenerife
  • Iberostar Santa Eulalia, de Iberostar Hotels & Resorts, en Ibiza. Reformado en 2015, respecto al año anterior se ha producido una reducción del 2% en consumo de gas, un 2% de consumo de agua de red, un 5% en consumo eléctrico, un 15% en consumo de papel, y la eliminación del 100% de plástico de un solo uso en las habitaciones.
Profesionalhoreca, hotel Calvia Beach The Plaza
El hotel Calvia Beach The Plaza cuenta con una espectacular roof top con restaurantes y bares, y las mayores piscinas colgantes de Europa
  • Sandos San Blas Nature Resort & Golf , en Santa Cruz dee Tenerife. Tiene instalaciones que minimizan los consumos energéticos y de agua, tanto de forma activa como pasiva, así como la utilización de energías renovables, reduciendo al máximo el impacto paisajístico a través del diseño arquitectónico y la elección de materiales y vegetación.
  • Hotel Rupit, de Palma de Mallorca. Es fruto de la remodelación del Hostal Bienvenidos de Cala d’Or para convertirlo en un hotel de tres estrellas. Incorpora aislamientos térmicos de última generación y es un hotel conectado, accesible, con reducción de los consumos de agua y una gestión responsable de residuos.
  • La Pinta Beachfront Family Hotel, de Hovima Hoteles, en Santa Cruz de Tenerife. Fruto de la renovación integral de un hotel vacacional, Hovima Hotels ha puesto en marcha en este hotel actuaciones para el impulso de la ecoinnovación y la renovación de sus complejos hoteleros. Además, en 2017 creó un departamento específico de sostenibilidad y medio ambiente para adaptarse a los nuevos retos.
  • Nh Hotels Group, Madrid. El galardón va a toda la cadena, que desarrolla sus acciones de sostenibilidad en base al plan de Responsabilidad Corporativa. Dentro de este plan se incluyen las acciones de cuidado del planeta, y se incorpora la eficiencia energética y la constante innovación para sorprender al cliente.
  • Club Mas Palomas Suites & Spa, en Gran Canaria. Resort completamente reformado en octubre de 2018 respetando la naturaleza del entorno que le rodea. Se ha logrado una fusión única entre arquitectura tradicional y el más moderno confort, adaptando las nuevas tecnologías tanto en comunicación como en gestión de los recursos energéticos.
Club Mas Palomas Suites & Spa, profesionalhoreca
La fachada del Club Mas Palomas Suites & Spa
  • Ilunion Atrium de Ilunion Hotels, en Madrid. La rehabilitación ha conseguido una mejora de la eficiencia energética del hotel, pasando de una letra C a una B. Se han instalado láminas de control solar en todas las vidrieras de fachada sureste, que forman el 95%, y se ha puesto en marcha la instalación de suelo radiante.
  • Vincci The Mint, de Vincci Hoteles (Madrid). Reformado en 2016, fue antaño la sede de Seguros La Estrella. Se ha respetado la entrada principal, ascensor, patios interiores y escaleras, combinando elementos clásicos de la época junto con elementos de última generación. Cuenta con etiqueta de eficiencia energética A. Se le han instalado placas solares térmicas junto con una bomba de calor, lo que evita la utilización de la caldera y reduce los consumos de gas y las emisiones de CO2 de manera muy notable.

Y estos son los Mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera por ejecutar (categoría Re Think):

  • Hotel Madrid Atocha, en Madrid. Se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del edificio, invirtiendo en aislamiento de la envolvente, instalaciones y equipamientos para la mejora de la eficiencia energética. La certificación energética esperada es B y se está postulando para obtener el certificado Marca Q de Calidad Turística.
  • Riu Plaza España, de Riu Hotels & Resorts, en Madrid. En el futuro buque insignia de Riu en la capital se trabaja en un proyecto de sustitución del sistema de captación solar para producción de agua caliente sanitaria (aerotermia). Sustituir paneles solares por otros sistemas de producción mediante energías renovables o recuperadas es una excepción aplicable a la reforma del edificio España al tratarse de un edificio existente y, además, protegido por su valor arquitectónico.
hotel Riu Plaza España, Profesionalhoreca
El elegante lobby del futuro Riu Plaza España
  • Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel (Barceló) en Las Palmas de Gran Canaria. Es un hotel que se proyectó en 1945, consiste en la recuperación de la esencia del hotel Santa Catalina y pretende crear un eje vegetal y que se integre dentro del entorno verde de un revitalizado parque Doramas. Se van a recuperar los patios originales con el fin de crear espacios verdes, y se instalarán nuevos colectores solares. El calentamiento será mediante sistema de bomba de calor de alta eficiencia, con refrigerante CO2.
  • Riu Concordia de Riu Hotels & Resorts, en Palma de Mallorca: este futuro hotel realizará una correcta gestión de los residuos de obra que genera de la mano de Mac Insular, entidad que se encargará de realizar la certificación que justificará la correcta gestión de los residuos generados ante el Consell de Mallorca. La cadena contribuirá al cuidado medioambiental y a la conservación paisajística.
  • Innside Zaragoza, de Melia International, en Zaragoza. Reforma que pretende modernizar y mejorar las instalaciones, para adecuarse a viajes de negocios y de ocio. Se propone mejorar la envolvente del edificio con aislamiento Sate en fachadas, calderas de condensación, e instalación de domótica en habitaciones par optimar el consumo de energía. Se espera obtener una certificación energética A.
  • Catalonia Santa Justa, de Catalonia Hotels & Resort, en Sevilla. El proyecto supone la renovación de las 74 habitaciones existentes y ampliación de 52 habitaciones nuevas en un edificio anexo. Con la instalación de aerotermia, sistema de control eficiente de climatización, se espera obtener certificación de eficiencia energética B. La reforma incluye vestíbulo, restaurante, sala de reuniones, baños públicos, gimnasio, spa, parking, patio interior, solárium, cocina y vestuarios.
  • Catalonia Donosti, de Catalonia Hotels & Resorts, en San Sebastián. El proyecto supone la remodelación de un antiguo convento que se alza en una colina sobre la famosa playa de La Concha. El edificio conservará las fachadas norte, paredes y tejado de la capilla de San Bartolomé. Instalación de VRV de bajo consumo energético, con aerotermia y placas fotovoltaicas.
hotel Catalonia Donosti, Profesionalhoreca
Así va a ser el futuro Catalonia Donosti
  • Iberostar Club Cala Barca, de Iberostar Hoteles & Resorts, en Palma de Mallorca. El proyecto supone la reforma de dos parcelas, dividiéndolas en varios bloques, y la ampliación en planta sótano de los espacios destinados a instalaciones y a servicios generales del hotel. Las plantas bajas se reforman zonas de circulación y habitaciones. Instalación de climatización mediante geotermia de alta entalpía.
  • Sandos San Blas Nature Resort & Golf, en Santa Cruz de Tenerife. Implantará recuperadoras de calor eficientes, se pasará de propano a biogás y se cambiarán los enfriadores por unos más eficientes que recuperen el 100% del calor.
  • Hotel Arts Barcelona The Ritz Carlton, en Barcelona. Presentan proyecto por la implantación de un nuevo sistema BMS, sistema de preparación de ACS, con el objeto de lograr las certificaciones Ecolideres plata o oro de Tripadvisor. Desarrollo de la segunda fase de implementación del plan de reciclaje, con mejora de la eficiencia del uso del edificio mediante programa de gestión y control transcendente.

En el concurso también se entregan unas menciones especiales a aquellos hoteles que no han quedado en el Top10 pero merecen un reconocimiento:
Menciones especiales Tsmedia:

  • Rural Suite Hotel Apartamentos, en Navarra
  • GF Fañabe, de Gf Hoteles, en Santa Cruz de Tenerife
  • Hotel Mediodía, en Huesca
  • Hotel Botánico & Oriental Spa Garden, en Santa Cruz de Tenerife

Menciones especiales Re Think:

  • Iberostar Santa Eulalia, de Iberostar Hotels & Resorts, en Palma De Mallorca
  • Catalonia Santa Justa, de Catalonia Hotels & Resort , en Sevilla

El concurso Re Think Hotel, que impulsan el Grupo Habitat Futura y TSMedia, , tiene como objeto el reconocimiento y promoción de los  mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España. Su jurado está integrado por destacados profesionales del turismo y de la edificación, y sus criterios de valoración se rigen por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

V concurso Re Think Hotel, premiados, profesionalhoreca
Los galardonados en la quinta edición del concurso Re Think Hotel