Del 18 al 20 de noviembre, en el Fórum Gastronómico Barcelona compartirán escenario estrellas de los fogones como Jordi Cruz, Niko Romito, Carme Ruscalleda, Oriol Castro… y jóvenes promesas de Italia, Francia o Dinamarca; en total, cerca de 30 grandes chefs que darán visibilidad a la nueva alta cocina europea. La oferta del salón se completará con talleres temáticos, cocina en directo, presentaciones de productos y concursos gastronómicos, entre otras actividades.

profesionalhoreca, Forum Gastronomico Barcelona, Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda será una de las chefs que participarán en el Fórum Gastronómico Barcelona

Bajo el lema “(Re)pensar la gastronomía”, el Fórum Gastronómico Barcelona se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.
El salón invitará a la introspección sobre el momento culinario actual, para lo que contará con la participación de los chefs de algunos de los restaurantes con más personalidad actualmente en España, Italia, Francia, Dinamarca y Canadá.
Así, Jordi Cruz (Àbac); Niko Romito (Reale-Cassadona, Italia); Carme Ruscalleda; Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar ); Paco Pérez (Miramar ); Oliver Peña (Enigma); Jordi Butron y Xano Saguer (Essence by Espai Sucre); Enrique Valentí (Marea Alta) y Rasmus Munk (The Alchemist, se Dinamarca) impartirán ponencias en las que aportarán su visión sobre la gastronomía actual.
Forum Gastronomic BarcelonaPor su parte, las canadienses Dominique Dutour (Gray Jay, Otawa) y Stépahanie Audet (Lov, Montréal), en representación de la asociación Fémmes Chefs de Montréal, compartirán su experiencia como impulsoras de una mayor visibilidad y empoderamiento de las mujeres en la alta cocina.
En otra sesión, cinco cocineras y cocineros pondrán de manifiesto la efervescencia de la gastronomía en Europa con cuatro proyectos liderados por talentos de menos de 35 años: David Andrés, del restaurante Via Veneto de Barcelona y Somiatruites d’Igualada; Nadia Sammut (Auberge La Feniere, de Aix en Provence, Francia); William Jorgensen (Gastronomè, de Aarhus, Dinamarca) y Francesca Barreca y Marco Boccarelli, (Mazzo, de Roma, Italia).
El evento también mostrará las propuestas más novedosas en el panorama gastronómico de Barcelona de la mano de Artur Martínez (Aürt); Jon Giraldo y Jaime Lieberman (Ovnew); Eugeni de Diego (A Pluma), y Sergi Palacín e Ignacio Ussía (The Alchemix).
Finalmente, también se celebrarán talleres temáticos sobre casquería conducidos por Javier Estévez (La Tasquería, Madrid) y Diego Rossi (Trippa, de Milà, Itàlia); restaurantes con huerta, con Oriol Rovira (Els Casals, de Sagàs, Barcelona); pescados y sostenibilidad con Diego Gallegos (Sollo, de Fuengirola, Màlaga) y Chistopher Coutanceau (Christopher Coutanceau , de La Rochelle (Francia); o el vino, con Carles Tejedor y François Chartier (Be So, de Barcelona), entre muchos otros.

La mayor edición de Fórum Gastronómico Barcelona

El salón ocupará por completo el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, duplicando el espacio de la pasada edición, con un total de 6.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta y 4.000 metros cuadrados dedicados a actividades.
profesionalhoreca Forum Gastronomic Barcelona
Organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, el salón gastronómico ya ha comercializado cerca de un 80% del espacio expositivo previsto, y espera la participación de más de 200 empresas expositoras.
El salón también contará con la presencia de pequeños productores: el Espai Catalunya reunirá a más de 70 empresas artesanas que ofrecen producto de proximidad.
Asimismo, Fórum Gastronómico Barcelona dispondrá de un área Halal, dedicada a empresas que presentan alimentos y bebidas permitidos por la ley islámica, destinado a un creciente segmento de consumidores.
Fórum Gastronómico Barcelona se presenta como un punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la gastronomía”, explica el director general de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls. “El ritmo de contratación está siendo realmente satisfactorio, con una respuesta muy positiva tanto por parte de expositores tradicionales del Fórum como de compañías que no habían estado presentes en las ediciones precedentes y que suponen ya un 53%”.

Áreas de interés y numerosos concursos

Una de las principales áreas de interés para los visitantes de Fórum Gastronómico Barcelona será FòrumLab, que acogerá presentaciones y mesas redondas con reconocidos especialistas alrededor de tres ejes clave en la restauración: la gestión del restaurante, la digitalización y las nuevas herramientas de marketing, y la sostenibilidad y la conciencia social.

Una de las principales áreas de interés del Fórum Gastronómico Barcelona será FòrumLab, que acogerá presentaciones y mesas redondas con reconocidos especialistas alrededor de tres ejes clave en la restauración: la gestión del restaurante, la digitalización y las nuevas herramientas de marketing, y la sostenibilidad y la conciencia social

Además, el salón incidirá en el creciente protagonismo del sumiller en el restaurante, por lo que incluirá la propuesta especializada Fòrum Vi, donde se desarrollarán las ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores. En este marco tendrá lugar el Concurso Mejor Sumiller de Catalunya 2019, organizado por la Associació Catalana de Sommeliers, en el que 20 candidatos competirán por alzarse con este reconocimiento.
Otros importantes galardones que se otorgarán en el certamen serán los Premios Josep Mercader, que reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, y los premios InnoFòrum, que premiarán la innovación en gastronomía en diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.
La oferta de concursos en directo se completará con los Asian Culinary Awards Udon, en el que se premiará la mejor elaboración de una receta de cocina asiática; el IV Campeonato de España de Panettone, de la mano del Gremi de Pastisseria de Barcelona; la final de The Best Dessert, organizado por Espai Sucre para promover la repostería del restaurante, y la gran final del Plat Favorit dels Catalans, organizado por la revista Cuina y Grup Sapiens.