Bajo el lema «Las colectividades como motor de cambio», el V Congreso de Restauración Colectiva se celebrará en Barcelona el próximo 5 de noviembre. Esta cita nacional volverá a reunir a profesionales de la restauración social y colectiva bajo un completo programa de ponencias, charlas y mesas redondas, con un formato más dinámico, buscando la interacción entre los participantes.

profesionalhoreca congreso de restauracion colectiva

Después de su última edición en Madrid, regresa a Barcelona (hotel Alimara) el V Congreso de Restauración Colectiva, este año bajo el lema «Las colectividades como motor de cambio«. La fecha: el próximo 5 de noviembre. Hostelco y la feria Alimentaria -ambos organizados por Fira de Barcelona- serán nuevamente los principales patrocinadores del certamen, el único evento dedicado exclusivamente al sector de la restauración social en España.

La restauración social y colectiva (que engloba a comedores escolares, hostelería hospitalaria, restaurantes de empresa, alimentación en residencias geriátricas, restauración en ruta…) es un importante empleador en nuestro país y, a su vez, tiene influencia diaria y directa sobre miles de personas de todas las edades.

Por ello puede ejercer como motor de cambio en grandes temas relacionados con propuestas de valor, talento, sostenibilidad, hábitos, salud… todo ello ayudando a las personas y aportando liderazgo al sector. Sobre esta idea se desarrollarán las diferentes mesas redondas, en las que se hablará sobre las fortalezas del sector y cómo darles luz y visibilidad.

Una veintena de reconocidos expertos

En sus 5 años de trayectoria, el Congreso de Restauración Colectiva se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia a nivel nacional y foro de debate para los profesionales del ámbito de las colectividades. En esta próxima edición contará como ponentes con más de 20 reconocidos profesionales y expertos de la restauración social que pondrán en valor la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad en todos los procesos que caracterizan este sector.

Además, en las sesiones plenarias y las mesas redondas del evento se afrontarán otros temas clave como el liderazgo, capital humano, employer branding y formación, con el objetivo de destacar el potencial de un sector que emplea a más de 200.000 personas.

A diferencia de otros años, en esta edición todas las sesiones serán plenarias y se alternarán durante el día las mesas redondas con algunas charlas magistrales. Se ha buscado un formato más dinámico y que de más pie al debate y la participación de los asistentes.

Tras la inauguración, el programa se abrirá con una ponencia sobre capital humano, motivación y liderazgo, impartida por Xavier Marcet, presidente de Lead To Change, firma de consultoría en innovación estratégica.

La pasada edición del Congreso se celebró en Madrid

El programa continuará con una mesa redonda sobre recursos humanos, employer branding y formación, en la que se destacará la importante empleabilidad del sector, que según las estadísticas da trabajo a 200.000 personas, e insistirá en los temas relacionados con el empoderamiento, la cultura saludable en el trabajo, el compromiso, el bienestar laboral y la conexión humana.

Finalmente, la mañana se cerrará con una sesión dedicada a la comunicación y se darán las claves de cómo contar y vender bien, tanto a los clientes como a la sociedad.

El programa de la tarde se dedicará íntegramente a hablar sobre sostenibilidad, incluyendo dos mesas redondas dedicadas al sector sociosanitario («un largo camino por recorrer respecto a los temas de sostenibilidad») y al sector educativo («cómo aprovechar el potencial de los comedores por un mundo más justo y saludable«).

Participarán, además del presidente de Lead to Change, Xavier Marcet, la directora de Desarrollo de Recursos Humanos de Serunion, Roser Bonancia; la directora de l’Escola d’Hoteleria Cett, Nan Ferreras; el presidente de Feadrs, Antoni Llorens; el director de BioBio, empresa concesionaria de los servicios del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, de Andorra, Daniel Bassas; el presidente de Reus (Red Española de Universidades Saludables) y catedrático de Salud Pública en la Universitat de les Illes Balears, Antoni Aguiló; o el chef y profesor del grado de CC Culinarias y Gastronómicas Campus Cett– UB Felipe Celis, entre otros expertos y profesionales del sector.

Otra de las novedades de esta edición es el lanzamiento de una aplicación para el congreso. A través de ella todos los asistentes podrán interactuar con las mesas; lanzar preguntas a los ponentes, participar en votaciones sobre los temas planteados, valorar a los propios ponentes y las sesiones, etc.

El plazo de inscripción para asistir al Congreso está abierto; los interesados pueden inscribirse en este enlace.