Björn Frantzén, del restaurante Frantzén en Estocolmo, es el Mejor Chef 2019 según la nueva lista de The Best Chef Awards, seguido de dos españoles: Joan Roca de El Celler de Can Roca, número 1 del ranking en 2017, y de David Muñoz (Diverxo) en tercer lugar.

La tercera entrega de los premios The Best Chef Awards, organizados por TBC MediaCorp, ha tenido lugar esta vez en Barcelona, en una gala celebrada en la Universitat de Barcelona. La particularidad de estos galardones es que son los propios chefs y profesionales quienes deciden los premios.

Profesionalhoreca, Björn Frantzén, del restaurante Frantzén en Estocolmo, Mejor Chef 2019 según The Best Chef Award
Björn Frantzén recibe el galardón que le reconoce como Mejor Chef 2019, junto a David Muñoz y Joan Roca, tercer y segundo clasificados, respectivamente

Este año lidera el ranking de los Top100 el chef Björn Frantzén del restaurante Frantzén en Estocolmo (Suecia), que ha sido reconocido como Mejor Chef 2019 en los The Best Chef Awards. Exfutbolista de 42 años, su restaurante homónimo tiene tres estrellas Michelin y recientemente lograba el número uno de la lista OAD European Restaurants 2019. En la lista de The 50 Best, por su parte, ocupa el número 21.

Björn Frantzén sucede en el número 1 a Joan Roca, que ha liderado la clasificaciónde The Best Chef en las dos primeras ediciones, y esta vez ocupa la segunda posición.

En el tercer puesto se mantiene David Muñoz, al frente de Diverxo. René Redzepi, que estaba en segunda posición, baja hasta el octavo puesto del Top 10 de The Best Chef Awards 2019: 

1. Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo)
2. Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona)
3. David Muñoz (Diverxo, Madrid)
4. Grant Achatz (Alinea, Chicago)
5. Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona)
6. Virgilio Martínez (Central, Lima)
7. Mauro Colagreco (Mirazur, Menton)
8. René Redzepi (Noma 2.0, Copenhague)
9. Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú)
10. Jonnie Boer (De Librije, Zwolle)

En quinta posición están Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar de Barcelona, que se llevan también los premios Nueva Entrada y The Best Chef City Gourmet, galardón este último que reconoce al mejor restaurante y chef de la ciudad donde se celebra la gala, en este caso Barcelona

Otros chefs españoles que aparecen en el Top 100 de The Best Chefs Awards 2019 son Albert Adrià ( en el puesto 16), Eneko Atxa (17), Víctor Arguinzoniz (33), Elena Arzak (51), Andoni Luis Aduriz (54), Dani García (65), Josean Alija (67), Quique Dacosta (69) y Martín Berasategui (74). La presencia española ha crecido en esta edición, pasando de 10 a 12 chefs en el top 100, aunque Angel León ha desaparecido de la lista.

El premio al Mejor Chef Pastelero 2019, ha sido para Jordi Roca, de El Celler de Can Roca.

La primera mujer del Top 1oo es Dominique Crenn, del Atelier Crenn de San Francisco, que ocupa el número 11 de la lista. En el puesto 61  Pía León, del restaurante Kjolle en Lima, se ha llevado el premio The Best Chef Rising Star.

Estos son los premios que se han otorgado The Best Chef Awards 2019:

  • The Best Chef Top100: Björn Frantzén, de Frantzén (Estocolmo, Suecia)
  • The Best Chef City Gourmet: Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Barcelona)
  • The Best Chef New Entry: Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Barcelona)
  • The Best Chef Pastry: Jordi Roca, de El Celler de Can Roca (Girona)
  • The Best Chef Rising Star: Pía León, de Kjolle (Lima, Peru)
  • The Best Chef Fol-Lovers: Grégoire Berger, de Ossiano (Dubai). Este premio reconoce la opinión de la audiencia de The Best Chef Awards en las redes sociales.
  • The Best Chef Food Art: Daniel Watkins, de St Leonards (Londres).
  • The Best Chef Voted by Chefs, Grant Achatz, de Alinea (Chicago, EE UU)
  • The Best Chef Legend: Eckart Witzigmann

La historia de los premios Best Chef

The Best Chef Awards nacieron hace tres años en Polonia por iniciativa del italiano Cristian Gadau y la empresa TBC MediaCorp con el objetivo de “visibilizar al profesional por encima del restaurante desde una plataforma 100% online”.

La organización cuenta con unos 70 colaboradores en todo el mundo, que seleccionan 100 nuevas entradas cada año. Éstas, junto a los 100 mejores chefs de la pasada edición, confirman un panel que los propios chefs seleccionados votan, pero no tienen la última palabra: la comunidad de colaboradores y “fol-Lovers” (como denomina la organización a sus seguidores), formada por profesionales de la gastronomía, aficionados, fotógrafos y artistas, entre otros, emite sus votos una influencia del 30%.