La pandemia del Covid-19 ha dado lugar a una auténtica ola de solidaridad por parte de empresas de distintos sectores. La firma valenciana Vayoil Textil va a donar esta semana más de 5.000 mascarillas de tela, pero hay muchas más iniciativas, de las que recogemos una pequeña muestra…

La empresa valenciana fabricante de textiles para hostelería y colectividades Vayoil Textil va a donar más de 5.000 mascarillas de tela a policías, hospitales, ayuntamientos, y otros colectivos que trabajan de cara al público, y ha ofrecido además a la Conselleria de Sanidad parte de su capacidad de producción para la confección de mascarillas y otros artículos textiles sanitarios, ante la escasez de estos productos que existe actualmente para hacer frente al Covid-19.

Profesionalhoreca, Mascarillas de algodón de Vayoil
Mascarillas de algodón de Vayoil

Estas mascarillas de tela, fabricadas en algodón 100%, no sirven para una persona que está en contacto con el enfermo, pero sí suponen una barrera frente al virus y bacterias para quienes se encuentran ante el público, y pueden lavarse para volver a ser utilizadas.

Además de los artículos comunes a los hoteles como sábanas y toallas, Vayoil ofrece un amplio catálogo de artículos especiales y con características técnicas específicas para establecimientos sanitarios.

Más iniciativas solidarias: en el sector turístico…

En el sector turístico, la Fundación Port Aventura ha donado 500.000 euros para la compra de respiradores de última generación a los hospitales de la provincia de Tarragona. Paradores de Turismo donaba hace unos días a entidades sociales y benéficas locales ocho toneladas de alimentos perecederos tras el cierre de sus hoteles y restaurantes por el estado de alarma. La asociación de cocineros Eurotoques, que no cobrará las cuotas de socios este año (tampoco a los nuevos), ha creado una plataforma para compartir información y ayudar, y la firma Intur Restauración Colectiva ha puesto en marcha, junto con el Ayuntamiento de Castellón, un servicio especial de alimentación a domicilio para menores en situación de vulnerabilidad. Mientras se prolongue el cierre de los centros educativos, cada día de lunes a viernes se distribuirán más de 400 menús en Castellón y el Grao.

Reparto en las cocinas colectivas de Intur

…. alimentario

La multinacional Unilever ha anunciado que contribuirá con 100 millones de euros a nivel internaiconal para ayudar en la lucha contra la pandemia a través de donaciones de jabón, desinfectante, productos de limpieza y alimentos. En España, la compañía ha donado de 10.000 unidades de producto de las marcas Moussel y Dove Baby a diversos hospitales del territorio español. Además, donará más de 22.000 mascarillas a diferentes centros sanitarios y residencias de mayores.Su división horeca Unilever Food Solutions, por su parte, ha lanzado nuevas herramientas de formación sobre higiene y seguridad alimentaria para que los restauradores puedan reabrir ofreciendo las máximas garantías a sus comensales.

La fábrica de Cruzcampo en Sevilla ha iniciado la producción de máscaras pantalla para la protección del personal sanitario con sus equipos de impresión en 3D. Por su parte, Taller Argal impulsa una beca de 10.000€ para la investigación contra el Covid-19, abierta únicamente a profesionales sanitarios e investigadores.

… de espirituosos

Muchos fabricantes de espirituosos están adaptando sus líneas de producción a la fabricación de geles hidroalcohólicos. Destilerías Altosa ha puesto sus plantas de destilación de vino a disposición de las autoridades sanitarias para la fabricación de etanol con destino a la industria farmacéutica. Igualmente, González Byass ha ofrecido al Gobierno central y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha los recursos técnicos y humanos de sus plantas de Chinchón (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y la destilería de Bodega Las Copas de Tomelloso (Ciudad Real) para la fabricación y suministro de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico. Y Pernod Ricard ha ofrecido destinar a idéntico fin su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real). Por su parte, Zamora Company ha anunciado la donación de 400.000 euros a los colectivos más desfavorecidos de su área de influencia para luchar contra el Covid-19.

… Y de todos los sectores

El grupo industrial CL está donando 10.000 litros de higienizantes a la semana mientras dure la crisis sanitaria, que se producen en Perseida, su fábrica de cosméticos, perfumes y productos sanitarios. Se reparten en hospitales, centros de salud y residencias de mayores.

Las compañías de Johnson & Johnson en España han donado a la Comunidad de Madrid de casi 27.000 unidades de productos de aseo personal e higiene femenina destinadas a las personas sin hogar de la ciudad, un colectivo especialmente vulnerable a la pandemia. Está previsto un segundo envío de más de 110.000 unidades a los hospitales y hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid, así como al hospital de campaña instalado en los pabellones de Ifema.

Por su parte, la oftalmológica Clínica Baviera ha anunciado la donación al Ministerio de Sanidad de 300.000 unidades de material de protección para el personal sanitario (270.000 mascarillas quirúrgicas desechables, 10.000 trajes protectores, 10.000 pares de guantes estériles y 10.000 gafas de protección), que se han adquirido en China, además de poner a disposición del Ministerio las 2.000 máscaras FFP2 de alta protección y 1.000 unidades de gel desinfectante en envases de 800 ml que tenía disponibles.