Los hosteleros valoran positivamente la rectificación del Gobierno por la que se amplía el porcentaje de aforo de las terrazas del 30% al 50% desde la fase 1 de la desescalada, aunque insisten en que lo importante es la distancia de seguridad, no el aforo.

Representantes de la hostelería y el turismo se han reunido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para debatir conjuntamente los planes de reactivación, así como las medidas que necesita el sector.

Profesionalhoreca, terraza
El porcentaje del aforo de las terrazas se ha subido al 50% en la fase 1 de la desescalada

Los hosteleros valoran positivamente la rectificación del Gobierno por la que se ampliará el porcentaje de aforo de las terrazas del 30% al 50% desde la fase 1 de la desescalada, que comenzará el próximo 11 de mayo.

Sin embargo, desde la patronal hostelera insisten al Ejecutivo en que la principal medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería es la distancia de seguridad, no el aforo. Esta recomendación está incluida en la ‘Guía de reapertura segura’ que ha preparado el Icte con las medidas preventivas necesarias adaptadas a cada tipo de establecimiento, que la cadena de valor de la hostelería ya ha puesto a disposición del Gobierno.

Los hosteleros han recordado a la ministra la importancia de definir y concretar dos cuestiones en relación a los Ertes. Por un lado, la de fijar la flexibilización de los mismos para todo el sector, al que le es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones que marca la ‘nueva normalidad’. Por otro lado, reclaman de nuevo fijar la fecha de cobertura de los Ertes por fuerza mayor como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020.

Desde la patronal hostelera insisten al Ejecutivo en que la principal medida que garantiza la seguridad en los establecimientos de hostelería es la distancia de seguridad, no el aforo

En la reunión también se trataron el resto de medidas que el sector necesita concretar para garantizar la supervivencia de sus negocios, como son el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión. Además, el sector reclama la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma y que se adecúe un sistema de pago flexible de rentas al menos hasta diciembre de 2020.

Otra de las medidas solicitadas es el IVA súper reducido, en línea a las medidas tomadas en otros países, como Alemania, donde se ha bajado el IVA de la hostelería del 19 al 7%. Además, la hostelería continúa reclamando exenciones fiscales y de tasas municipales, así como nuevas líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes.

Por otro lado, los hosteleros y la ministra se han mostrado de acuerdo en la necesidad de generar confianza en los clientes nacionales y turistas, y en este sentido, la patronal ha planteado a Maroto la posibilidad de regular el distintivo de “Hostelería Segura que desde la organización empresarial ya han puesto en marcha. Así mismo, también le han trasladado la necesidad de trazar un plan de apoyo a la formación e implementación de medidas preventivas que garanticen la seguridad en los establecimientos, como EPIS, hidrogeles o carteles informativos, entre otros. “Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que trabajando de la mano sector y Administración todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con garantías de que nuestros negocios van a seguir siendo viables”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también se ha reunido con la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), y ha explicado a sus representantes que el Gobierno está trabajando en un Plan de relanzamiento del sector turístico junto a las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector, que se sustenta en cuatro pilares: seguridad sanitaria; apoyo económico complementario; conocimiento turístico y  reposicionamiento del turismo de España como un destino seguro y sostenible.

Las normas para la hostelería en la fase 0

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado domingo la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se adoptan diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones en materia de comercio minorista, hostelería y restauración.

Profesionalhoreca, hamburguesa para llevar
En la fase 0 de la desescalada los clientes ya pueden recoger sus pedidos en el bar o restaurante

En la orden se dispone que las actividades de hostelería y restauración pueden realizarse, además de mediante el servicio de entrega a domicilio ya permitido, mediante la recogida por parte del cliente en el establecimiento, «siempre que se respeten determinadas medidas de higiene, prevención y aforo».

Respecto a las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración, estas podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos:

  • En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por Covid-19.
  • En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.
  • El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos, donde se realizará el intercambio y pago. Deberá garantizarse la debida separación física.
  • En aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
  • Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.