La patronal Hostelería de España presenta un sistema integral de acreditación de bares y restaurantes seguros dirigida a todos los locales de hostelería de ámbito nacional. Para lucir los distintivos de «Hostelería Segura», «Bar Seguro» o «Restaurante Seguro» hay que realizar una formación previa, entre otras medidas.

Profesionalhoreca, distintivo de Hostelería Segura

El ‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’ que presenta Hostelería de España es una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una ‘hostelería segura’ frente al Covid-19 y dotarles de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir los requisitos de establecimiento seguro.

Para obtener esta acreditación, dirigida a los más de 300.000 locales de hostelería que existen en el país, será necesario, entre otros requisitos, completar una formación específica sobre medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el Comité técnico, en coordinación con el Icte (Instituto para la Calidad Turística Española).

Además, los establecimientos que lo soliciten, deberán firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

Esta iniciativa, además de ofrecer la acreditación de ‘Hostelería, Bar o Restaurante Seguro’, incluye un pack integral de servicios y productos que facilitan el cumplimiento de los requisitos en las sucesivas fases de desescalada, la actualización constante de la normativa y asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitirán impulsar la reactivación del negocio.

Así, este sistema integral recoge, entre otros servicios, un curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores; un manual de medidas para empresa y empleados; un distintivo de ‘Hostelería Segura’ que acredita que la empresa está adaptada a la legislación que permite su apertura durante la crisis del Covid-19; un listado de comprobaciones sobre la empresa y el trabajador; cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes; acceso a la plataforma y actualización de normativa sobre el Covid-19, y acceso a plataformas de comercialización y ofertas para el establecimiento.

Proesionalhoreca, distintovos de Bar Seguro y de Restaurante Seguro

Por su parte, el distintivo contará con tres variantes diferentes, «Hostelería Segura», «Bar Seguro» o «Restaurante Seguro», que podrán los distintos territorios podrán hacer suyos a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.

¿Cómo conseguir estos distintivos? La solicitud y trámites para acceder a este ‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’ ha de gestionarse a través de las asociaciones de hostelería territoriales. El sistema es totalmente gratuito para los asociados y tiene un mínimo coste para el resto de los establecimientos, para cubrir los costes de formación.