¿Cómo higienizar correctamente almohadas, colchones y protectores? La firma Ecus ha preparado un práctico manual dirigido al hotelero para que pueda garantizar con seguridad la reapertura.

profesionalhoreca, limpieza de colchón con vapor
Se recomienda limpiar el colchón cuando se cambie de huésped con una limpiadora de vapor seco a alta temperatura

Ecus presenta un manual con el objetivo de ayudar a los hoteles a garantizar un descanso seguro para los huéspedes, higiénica y sanitariamente hablando.

La guía es fruto de un estudio pormenorizado de todas las publicaciones de las distintas instituciones cercanas al mundo hotelero y de la realización de encuestas a clientes, directores de hotel, responsables de mantenimiento, consultores, certificadores, proveedores, a lo que se suma la experiencia acumulada de Ecus como fabricante de productos de descanso para hoteles durante más de 30 años.

El manual se divide en seis bloques diferentes: la higiene del colchón, de la almohada, alrededor de la cama, entregas y montajes, comunicación de medidas y «mantenerse informado». Puede descargarse aquí.

Higiene del colchón

  • Tejidos con tratamientos anti Covid-19 en el colchón y en el protector: existen ya en el mercado tejidos que contienen tratamientos efectivos contra el virus con un porcentaje de éxito del 99,99% y con tan solo 20 minutos de contacto. No solo actúan contra el Covid-19, también contra otros virus como la gripe, y pueden eliminar bacterias y bloques el mal olor. Además, posee certificado Oeko-Tex Standard 100. Para mantener en perfectas condiciones higiénicas este nuevo colchón, lo ideal es un protector impermeable y transpirable con el mismo tratamiento que, además, sobreprotege al huésped y al colchón, y que se podría mantener en la cama, sin necesidad de ser lavado. Es la mejor y definitiva solución para la renovación o primera compra de colchones.
  • De manera similar a la anterior, se podría aplicar a los protectores exteriores del colchón el mismo tratamiento. Se recomiendan protectores con cremallera, herméticos, no ajustables y transpirables. Los protectores pierden la eficacia al ser lavados, por lo que ante manchas o deterioros deberían ser cambiados. Esta solución es válida solo para aquellos colchones recientemente comprados y que se mantienen todavía en perfectas condiciones para que los huéspedes disfruten con su uso.
  • Tejidos sin tratamientos anti Covid-19, ni en el colchón ni en el protector: en este caso se podrían utilizar sprays desinfectantes sobre colchones y protectores cada vez que haya cambio de huésped, y limpiar el colchón después de cada cambio de huésped con una limpiadora de vapor seco a alta temperatura. Ambas soluciones de limpieza vienen justificadas por mantener en uso los colchones actuales, cuando todavía poseen condiciones de confort e higiénicas óptimas para el disfrute de los huéspedes. No es la solución más indicada a medio plazo, aunque sí puede valer en el muy corto, puesto que puede permitirles re-abrir los establecimientos sin inversiones, asumiendo mayores costes variables por ocupación, y no incrementar costes fijos de amortización ni desembolsos extra, como sí que requieren las soluciones anteriores.

Higiene de la almohada

  • Tejidos con tratamientos anti Covid-19 en la funda exterior. De manera similar a la solución propuesta para los colchones, se podría aplicar al tejido de la funda exterior de las almohadas el mismo tratamiento. Igualmente, no se podrían lavar las fundas, puesto que el tratamiento perdería su eficacia, por lo que ante manchas o deteriores, deberían ser cambiadas. Un pequeño stock de fundas con el mismo tratamiento, para reposición rápida de las deterioradas, podría solventar el inconveniente. Es la solución ideal y válida para el caso de renovaciones y aperturas de hotel.
  • Tejidos sin tratamientos anti Covid-19 en la funda exterior. Para seguir disponiendo de las almohadas actuales se les puede incorporar una nueva funda exterior con tejido tratado. Y después de cada cambio de huésped. limpiar las almohadas con una máquina de vapor seco o alta temperatura.
  • Opción “Estrena tu almohada”. Incluir un nuevo servicio para los huéspedes, ofreciendo la posibilidad de estrenar la almohada, que les asegurará, de manera directa y sin certificaciones o promesas, la máxima higiene y confianza, no solo libre de Covid, sino también del resto de microorganismos. El servicio podría ser totalmente gratuito o se podría añadir un pequeño coste extra por el mismo. Para estas calidades de almohadas de poco uso, el coste es muy reducido.
  • Opción “Vender almohadas”. Ofrecer al cliente la posibilidad de estrenar una almohada que se convierta en su compañera de viajes. El huésped se la llevaría consigo, por lo que no se producirían residuos adicionales. Las almohadas se han diseñado para ser reembolsadas por el propio huésped en el menor volumen posible y de manera sencilla y rápida. Los hoteles convertirían un coste, el de adquirir, conservar, limpiar y gestionar el fin de vida de las almohadas, en ingresos procedentes de un nuevo servicio.
profesionalhoreca, limpieza y desinfección de cama

Higiene alrededor de la cama

Al igual que en el colchón o la almohada, es fundamental que el resto de la habitación esté limpio y protegido de virus. Para esto es fundamental una correcta ventilación periódica, el uso de purificadores, eliminar folletos y material físico de las habitaciones y limpiar a conciencia todo tipo de mandos.Además, es fundamental comunicar a sus clientes las medidas de higiene y seguridad adoptadas para proteger su estancia. Se debe mostrar el protocolo de higiene y seguridad en los equipos de descanso tanto en la propia habitación como en la web.

Higiene en las entregas y montajes

Se debe desenfundar la mercancía antes de entrar en la habitación, si pudiera ser en la misma puerta. Los repartidores-montadores deber seguir todas las pautas de seguridad e higiene, tales como lavarse las manos y usar guantes y mascarilla, antes de manipular el producto.

Comunicación de medidas adoptadas

Es primordial hacer saber a todo el personal de lo importante que es comunicar las medidas adoptadas contra el virus hacia el exterior, tanto a los huéspedes como al resto de colaboradores.De la misma manera, es igual de importante mantener informados a los clientes de las medidas adoptadas.

Mantenerse informado

Es importante mantenerse informado de cómo evoluciona la pandemia a través de canales oficiales. Adaptarse a los cambios que pueden surgir y estar siempre alerta nos ayudará a reaccionar con rapidez.