No están de acuerdo con los 2 metros de distancia que ha impuesto el Gobierno y le piden que tome como referencia a otros países del mundo, donde la mayoría fija como criterio de apertura la distancia interpersonal de seguridad, en vez de el aforo.

Profesionalhoreca, terraza hostelera

La patronal Hostelería de España y las asociaciones provinciales de hostelería a las que representa reclaman al Gobierno que modifique las condiciones de apertura de la hostelería actualmente fijadas para las fases 1 y 2 de la desescalada.

Solicitan, en concreto, la revisión del criterio del aforo. En la práctica totalidad de los países europeos el criterio que determina las condiciones de apertura de los establecimientos hosteleros es la distancia mínima de seguridad, y es ésta la que fija el aforo máximo. Sólo Portugal establece un porcentaje de aforo en su hostelería, que además es del 50%, tanto para espacios exteriores como interiores.

La patronal considera que “fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la OMS. Además, de establecerse el aforo como criterio, los límites marcados por el Gobierno son insuficientes”. La entidad señala también que durante las primeras semanas de apertura de negocios de hostelería en la fase 1, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir, y las que lo han hecho han registrado unas cifras de facturación muy bajas.

Actualmente en España, los establecimientos que se encuentran en territorios en fase 1 pueden abrir sus terrazas con un límite del 50% de su aforo y los que se encuentran en fase 2 pueden abrir el interior de sus locales (a excepción de discotecas y bares de ocio nocturno) con un límite de aforo del 40% y sólo sentados en mesa o reagrupaciones en mesa.

Mientras que la OMS establece una distancia mínima de seguridad de 1 metro para prevenir el contagio, España ha establecido una distancia mínima de 2 metros, algo que la patronal hostelera pide revisar, ya que “1 metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”

La organización empresarial subraya, además, que mientras que la OMS establece una distancia mínima de seguridad de 1 metro para prevenir el contagio por Covid-19, España ha establecido una distancia mínima de 2 metros, algo que pide revisar, ya que “1 metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”. Por ello solicitan al Gobierno seguir el ejemplo de otros países europeos como Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia, que han fijado esa distancia mínima interpersonal de 1 metro, recomendada por la OMS, o de otros que la han ampliado hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica.

El turismo, prioridad nacional en otros países

Hostelería de España considera que el sector turístico debe ser prioridad nacional para el Gobierno. “No entendemos que otros países europeos hayan tomado las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias económicas que esta pandemia está acarreando al turismo, y que en España aún no se haya actuado en consecuencia”.

Medidas como el ‘plan Marshall’ anunciado por el Ejecutivo francés, con 18.000 millones de euros que destinará al rescate del sector, y 1.300 millones de inversión pública directa; o el caso de Italia, donde se van a destinar bonos para gastar hasta final de año en hoteles y albergues del país (500 euros a familias con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales, 300 euros para parejas sin hijos y 150 euros para quienes viajen solos). Además, bares y restaurantes podrán ocupar suelo público sin tener que pagar impuestos y se han destinado 2.000 millones de euros en ayudas a empresas del ámbito turístico para que adecúen sus estructuras a la situación de emergencia.

“España es el segundo país en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019, yel segundo país con mayores ingresos por turismo, por detrás de EE.UU. El Gobierno debe estar a la altura y tomar medidas urgentes para relanzar y apoyar la recuperación del sector turístico”, piden los hosteleros.

Los distribuidores de hostelería piden un aforo mínimo del 60% en la fase 2

Por su parte Fedishoreca, la organización que representa a las empresas de la distribución a la hostelería, reclama que el aforo permitido para los establecimientos de hostelería en la fase 2 sea como mínimo del 60% para permitir aperturas sin pérdidas. Consideran asimismo que el aforo previsto del 40% es insuficiente, y que si se mantiene se producirá un importante retraso en la vuelta a la actividad. A su juico, “la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, ahora obligatorias, garantizarían ya de forma suficiente la seguridad, tanto de los trabajadores como de los clientes”.

Desde Fedishoreca también se pide al Gobierno y a la Mesa de Diálogo Social que consideren la vinculación y dependencia total del sector de la distribución a horeca de la actividad de la hostelería, y reclama las mismas medidas. Para José Manuel Fernández Echevarría, director general de la entidad, “la vuelta a un nivel de actividad que permita recuperar de los Ertes a todos los trabajadores se prolongará durante meses, y los Ertes por fuerza mayor, prorrogados ahora hasta el 30 de junio, deberían extenderse hasta finales de año. La recuperación de la actividad del sector de da distribución a la hostelería está completamente vinculada a la recuperación de la actividad de los establecimientos hosteleros y el turismo, por lo que requiere las mismas medidas de flexibilidad”.