Ya hay fechas para la reapertura turística en España: los viajes nacionales comenzarán a finales de junio, y los turistas extranjeros llegarán en julio, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una medida que puede reducir las pérdidas del sector en unos 20.000 millones de euros.

Profesionalhoreca, turistas en la playa
El verano no está perdido, turísticamente hablando

Habrá temporada turística de verano”, ha anunciado Pedro Sanchez, y el sector respira con algo más de tranquilidad. El presidente del Gobierno ha invitado a todos los establecimientos hosteleros y turísticos del país, además de a los destinos, a que se preparen a retomar su actividad, y anima a los viajeros españoles a preparar sus vacaciones. También ha lanzado un mensaje claro a los turistas extranjeros: “España os espera desde el mes de julio, y quien pise España puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias”.

Sobre el turismo nacional, el presidente ha avanzado que a mediados de junio algunos territorios ya podrán recuperar la actividad turística, con el objetivo de que en julio ya pueda haber una programación estival en todo el país. 

Respecto al turismo extranjero, el presidente ha afirmado que España reanudará la entrada de turistas internacionales a partir de julio, y que esta se realizará siempre en condiciones de seguridad, sin especificar qué tipo de controles habrá. «España necesita turismo y seguridad en origen y destino, por lo que garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país«, ha explicado, señalando que el plan de reactivación del turismo se basará en dos sellos principales, el de la seguridad y el de la sostenibilidad.

El sector apostaba por el 15 de junio como fecha de despegue, aunque el lobby Exceltur, formado por las grandes empresas turísticas, que preveía pérdidas de 92.000 millones de euros este año por el cese de actividad derivado de la epidemia, ha declarado a Europa Press que con la llegada de turistas en julio esta cifra puede reducirse en 20.000 millones, por lo que ve con buenos ojos el anuncio del Gobierno. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señala que lo ideal sería que se recupere cuanto antes el espacio Schengen; de lo contrario España tiene que alcanzar en breve acuerdos bilaterales para que puedan llegar los turistas extranjeros este verano, sobre todo con los principales países emisores: Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux y Escandinavia.

Otras reclamaciones del sector

Las fechas a la apertura turística son una indudable buena noticia para el sector, que ya puede prepararse para retomar la actividad con fechas concretas, pero son necesarias más medidas para salvar la industria. Jorge Marichal, residente de la patronal hotelera Cehat, las resume así:

  • Flexibilidad en los Ertes: «Necesitamos que estos expedientes no sean instrumentos rígidos, sino que se adapten a la realidad del sector», afirma. «Para ello, sería necesario facilitar el tránsito automático de los expedientes temporales de suspensión y reducción de jornada por causa de fuerza mayor a expedientes por causas objetivas; o, en su defecto, mantener las medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción. También sería eficiente prolongar las medidas extraordinarias en materia de cotización, en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerzas mayores relacionadas con el Covid-19.
  • Flexibilidad en el empleo: «Es necesario conservar las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo, y regular de forma explícita la más amplia flexibilidad en cuanto al reinicio de las actividades de las personas trabajadoras afectadas por una suspensión o reducción de jornada temporal, así como su reincorporación a los expedientes de regulación de empleo en función de las necesidades y actividades productivas».
  • Liquidez: «No es viable vivir ahogados por el pago de nuestras cuotas mensuales hipotecarias, justo en un momento en que vivimos con cero ingresos. Ya hace dos meses que venimos pidiendo que las entidades financieras deberían otorgarnos una carencia en las cuotas durante 12 meses, un tiempo en el que sólo paguemos intereses y evitemos desangrarnos dando bajas de capital mientras nuestros ingresos son nulos».

Por su parte, en un carta abierta a todo el sector turístico, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, añade a su vez otras medidas

  • Revisión de facilidades en los créditos del ICO: muchos de los créditos concedidos vencerán entre marzo y abril del año que viene, pero muchas empresas no tendrán posibilidad de amortizarlos porque habrán visto mermada drásticamente su facturación. «Las condiciones de estos créditos ICO tienen que tener en cuenta la realidad económica, o las empresas no podrán hacer uso de ellos».
  • Una tasa de IVA reducido del 7%. Aplicar una tasa del IVA reducido del 7% a todo el sector turístico ayudaría a mantener la competitividad de España. Países como Francia han recurrido a esta medida en el pasado para afrontar crisis de gravedad, llegando a bajar este impuesto directo hasta el 5%. Además, el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo. «Se sabe que por cada euro gastado en productos turísticos se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía española».
  • Eliminar las tasas turísticas: «Son muy inadecuadas en las circunstancias presentes. Su suspensión ejercería un efecto positivo en la activación de la demanda».
  • Un gran plan de comunicación. «Hay que trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros: que España es segura, y que son bienvenidos».