La orden ministerial publicada el 6 de junio en el BOE flexibiliza algunas normas establecidas para la fase 3 de la desescalada. Así, respondiendo a a las demandas del sector, bares nocturnos y discotecas podrán abrir sin zonas de baile y con distancia o mascarilla, aunque la decisión final depende de las comunidades autónomas.

Profesionalhoreca, copa en la varra de un local de ocio nocturno
Los locales de ocio nocturno podrán abrir en la fase 3, pero sin zonas de baile, que podrán dedicar a poner mesas

La orden ministerial del 6 de junio señala que en la fase 3 bares nocturnos y discotecas podrán abrir con un tercio de su aforo, aunque no habrá bailes: la disposición dice que “cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”. Además, los locales podrán hacer uso de las terrazas al aire libre. Y como en todas las actividades, regirá el principio de precaución: distancia de seguridad y, si no es posible, uso de mascarilla.

La orden recomienda el uso de vasos desechables en los locales de ocio nocturno, en caso de que no pueda garantizarse su desinfección a más de 80 ºC, y señala que deberán establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en la barra para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad. En el guardarropa, las prendas deberán de protegerse con fundas desechables para evitar el contacto directo entre las mismas.

Así mismo, en esta fase 3 pueden abrir casinos, salones de juego, recreativos, tómbolas y otros locales para estas actividades, con un máximo del 50% del aforo. Se elimina el límite máximo de 50 personas en su interior, incluyendo a los trabajadores.

La apertura en la fase 3 de los locales de ocio nocturno era una de las reclamaciones de los hosteleros del sector, que explicaban que su inactividad forzosa «promueve la proliferación del botellón como alternativa para el ocio y a la organización de todo tipo de fiestas privadas, en espacios sin control, fiestas organizadas en espacios al aire libre o afters clandestinos». Sin embargo, la decisión final queda en manos de las comunidades autónomas, y Euskadi y Baleares han anunciado que no permiten la apertura del ocio nocturno en la fase 3.

La guía recientemente aprobada por Sanidad establece algunas condiciones para la reapertura de los locales de ocio nocturno, aunque no especificaba cuándo se podrían reanudar la actividad ni el aforo. 

Finalmente, en la fase 3 podrán podrán abrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de aforo.