Superada la desescalada y después de tres semanas en situación de “normalidad” en todas las comunidades autónomas, en la segunda semana de julio solo han abierto el 83% de los establecimientos de hostelería (el 79% la semana anterior), revela el Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR).

En la segunda semana de julio la caída global, de media en toda España, de la actividad del sector hostelería y del sector de la distribución que lo suministra, es todavía del 23% sumando los establecimientos cerrados (17%) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución en la caída de actividad sobre la semana anterior (28%) se ha moderado y ha supuesto solo 5 puntos porcentuales de aumento en la actividad.

Son datos del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes recoge con detalle cuál está siendo la evolución de apertura de la hostelería y sus ventas, según cada fase de desescalada y por Comunidades Autonómas. 

Así, en la segunda semana de julio solo han estado abiertos el 83% de los establecimientos de hostelería (el 79% la semana anterior), con una caída de las ventas de los distribuidores del 17% en relación con el año anterior.

En la segunda semana de Julio se sigue moderando la curva del porcentaje de reaperturas

Los 6 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (83%) y las ventas de los distribuidores (77%) suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 8% menos que el año anterior, con el 17% de establecimientos todavía cerrados.

Sobre los establecimientos abiertos:

  • Las nueve comunidades autónomas que en la primera semana de julio ya superaban el 80% de establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria), de media, aumentan menos de un punto porcentual los abiertos en la segunda semana, alcanzando el 85,3% de reaperturas. En el caso de Asturias y País Vasco bajan casi dos puntos el porcentaje de establecimientos abiertos. Este dato confirma que el porcentaje de reaperturas de establecimientos se estabiliza en torno al 85%
  • En cambio, en el resto de Comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 75% de establecimientos abiertos, han aumentado de media 6 puntos porcentuales los abiertos en la semana (Murcia 8 puntos, Madrid y Cataluña 7, y Navarra 4 puntos) La excepción es Baleares, que aumenta en esta semana más de veinte puntos el porcentaje de establecimientos abiertos.

La evolución de las ventas:

  • Tres Comunidades del norte bajan en esta segunda semana 3,5 puntos porcentuales de media el resultado de ventas alcanzado la semana anterior. El País Vasco baja 6 puntos, Navarra 4 y Cantabria 1 punto, y se sitúan de media en el 64% de las ventas del año anterior.
  • Baleares, Madrid y Aragón, en cambio, suben de media en más de 10 puntos el resultado de ventas de la semana anterior (Baleares y Madrid 10 puntos, y Aragón 11 puntos)
  • Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 5 puntos porcentuales y alcanzan en su conjunto el 81% de las ventas sobre el mismo periodo del año anterior.
La evolución de las ventas es positiva, aunque con datos inferiores en un 23% respecto a los del año pasado

Entre las CCAA y sus diferentes zonas se mantienen importantes diferencias:

  • En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, aunque en esta segunda semana han notado una mejora la actividad de la hostelería, está todavía entre el 45 y el 50% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En Baleares esta semana ha aumentado 20 puntos el porcentaje de establecimientos abiertos, aunque todavía permanecen cerrados el 33%, y los que están ya abiertos venden de media un 31% menos que el año anterior.
  • En Madrid continúa la recuperación en esta semana, pero siguen cerrados el 26% de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 50%
  • Las seis Comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León y Galicia) alcanzan de media al 87% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 19% respecto al año anterior.

Este estudio se ha realizado en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas al canal horeca gracias al acuerdo entre FedishorecaGrupo Caterdata y Food Service Institute.