Las patronales Cehat y Hotrec consideran que una reducción temporal del IVA sería una medida muy eficaz para apoyar la recuperación de hoteles, restaurantes, bares y cafés en toda Europa. Diez países europeos ya han tomado esta iniciativa…

profesionalhoreca consume cafe

El cierre de mucha empresas de hostelería de toda Europa por el coronavirus está teniendo un impacto económico excepcionalmente fuerte en el sector. Aunque algunos establecimientos han vuelto a abrir gradualmente para la temporada de verano, compensar las pérdidas sufridas durante la primavera es imposible.

Las restricciones han impedido que los establecimientos funcionen con una capacidad normal, y, por otro lado, las estrictas medidas sanitarias y de salud debido a los continuos rebrotes se traducen en más gastos para el sector.

En este escenario, la disminución de costes es clave para supervivencia de un sector motor de la economía en toda Europa, por lo que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo, Hotrec, solicitan una reducción temporal del IVA para estas empresas de hostelería. Una medida que ya han implantado algunos estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia) y otros países europeos (Reino Unido, Noruega) de manera temporal.

Esta es la situación actual de los tipos reducidos de IVA temporales en los países europeos:

Profesionalhoreca, IVA reducido en para la hostelería en países europeos

Desde Cehat y Hotrec consideran que las tasas reducidas de IVA para la hostelería ofrecen beneficios inmediatos para las empresas y los consumidores «y podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el cierre de muchos establecimientos en los próximos meses». Su establecimiento es una decisión de competencia nacional, pero la ley de la UE proporciona un marco para las tasas reducidas de IVA en virtud de la Directiva del IVA de 2006. Por ello, las patronales hosteleras piden a la UE que:

  • Anime a los estados miembros de la UE a reducir el IVA para los servicios de hostelería a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación de la UE, a través de una Recomendación.
  • Otorgue temporalmente a los estados miembros de la UE plena flexibilidad para establecer tipos de IVA diferenciados.

Los tipos reducidos de IVA para las empresas turísticas «son una de las medidas más eficaces para apoyar el empleo, la estabilidad de los precios al consumo, la inversión y la resistencia económica, con un impacto limitado en las finanzas del Estado», afirman.

Un impacto limitado en las finanzas del Estado 

Los bajos tipos de IVA permiten al sector realizar inversiones. contribuyendo así a aumentar aún más la calidad de la oferta y haciéndolo más competitivo. Impulsan la creación de empleo y mejores salarios, vitales para la recuperación económica. Además, es probable que una reducción de los tipos de IVA para la hostelería en Europa reduzca la creciente «brecha del IVA» en Europa, ya que ayudará a combatir algunas de sus principales causas, como la insolvencia empresarial, las quiebras y la evasión fiscal. Y dado que los servicios de hostelería se prestan y se suministran esencialmente a nivel local, las reducciones de los tipos de IVA para el sector no tendrían ninguna repercusión en el buen funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea.