Sevi Systems y Hostelería de España lanzan TabacOn, una aplicación que agiliza y controla el acceso a las máquinas expendedoras en los negocios de hostelería y permite la compra-venta de tabaco sin contacto.

La Sociedad Europea de Verificación de Identidad (Sevi Systems) y Hostelería de España han creado una aplicación que permite el control de acceso en máquinas expendedoras. La app permite controlar factores como la mayoría de edad o las opciones de pago en máquinas vending ubicadas en establecimientos de hostelería. También discriminar los accesos en máquinas de venta de tabaco, alcohol, otros artículos o juego. La primera iniciativa enmarcada dentro de esta propuesta es TabacON.

ProfesionalHoreca pago digital maquinas expendedoras o vending
Comprar tabaco en la máquina vending… desde el móvil

La aplicación móvil TabacOn digitaliza el sistema de compra de tabaco a través de las máquinas expendedoras. Esta app, pionera en Europa, permite realizar compra a través del móvil, simplificando así el proceso de compra actual gracias a la instalación de una placa hardware en las máquinas PVR, que se conecta por Bluetooth a la aplicación.

Además, la aplicación solicita registrarse con una verificación de identidad a través del DNI del usuario, para lograr así la certeza total de que la persona que va a utilizarla es mayor de edad y, por tanto, está en pleno derecho de comprar tabaco. La app muestra al usuario las diferentes marcas de tabaco disponibles; el usuario selecciona el producto, y lo paga a través del monedero virtual.

Así mismo, este sistema agiliza el proceso de compra ya que la mayoría de las máquinas (150.000 actualmente en toda España) que se encuentran en bares y restaurantes sólo aceptan monedas, lo cual en muchas ocasiones implica una pérdida de tiempo cuando los usuarios se ven obligados a pedir cambio a los trabajadores del local, que normalmente tienen, además, la tarea de activación de la misma, así como la responsabilidad legal al tener que activar la máquina tan solo a personas mayores de edad.

“El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta con Hostelería de España, basándonos en las experiencias de los hosteleros. Su colaboración ha sido fundamental”, explica Diego Morteo, director técnico de Sevi Systems.

La puesta en marcha de este sistema supondrá también la digitalización del sistema de control de stocks, y la agilización de la compraventa y del proceso de recaudación.

“Este sistema sirve de impulso para el desarrollo de otras aplicaciones que mejoren el vending en la hostelería, garantizando una mayor seguridad y control de las compras en los establecimientos”, señala Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

TabacOn cumple, a su vez, con la Directiva Europea 19/882 sobre accesibilidad a las máquinas de vending, y para su desarrollo se han seguido las recomendaciones de la ONCE en materia de accesibilidad.

Sevi Systems y Hostelería de España buscan poder presentar el proyecto a los fondos Next Generation para poder instalar el sistema en todas las máquinas de tabaco que hay actualmente, y de esa manera, modernizar y digitalizar la venta de tabaco en la hostelería. Más info y descarga de la app aquí.