La World Travel & Tourism Council, la Sustainable Hospitality Alliance y cadenas hoteleras como Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International, NH Hotel Group y Radisson Hotel Group construyen un marco de sostenibilidad inclusiva, accesible a todos los hoteles del mundo.

Esta iniciativa consensuada por parte de los principales actores de la industria hotelera pretende lograr una definición de sostenibilidad hotelera a escala mundial, que sea transparente y clara para todas las personas involucradas.

ProfesionalHoreca- Marco Básico de Sostenibilidad Hotelera

En este sentido, el Marco Básico de Sostenibilidad, que se encuentra en fase de desarrollo y será lanzado en marzo de 2022, está alineado con la Declaración de Glasgow de la UNWTO y los ODS, y ofrecerá un punto de partida común para la sostenibilidad de los hoteles accesible a todos los actores del sector hotelero en todo el mundo, independientemente de que formen parte de un gran grupo internacional o que sean hoteles independientes. De esta forma se estimulará la demanda de viajes responsables y se promoverá la sostenibilidad en el sector.

Además, el Marco Básico de Sostenibilidad refuerza y complementa la iniciativa “Pathway to Net Positive Hospitality” (Camino a la Hospitalidad Neta Positiva) impulsada por la asociación Sustainable Hospitality Alliance (anteriormente conocida como ITP), que aspira a capacitar a todos los hoteles para mejorar su impacto, y estará compuesto por cuatro etapas claramente delimitadas y por herramientas prácticas.

En los próximos meses, los grupos hoteleros unidos a esta iniciativa trabajarán en coordinación con el WTTC, la Sustainable Hospitality Alliance y los principales grupos de interés, para ultimar unas acciones de sostenibilidad esenciales que tengan una repercusión positiva demostrable, y colaborarán para compartir las herramientas y las prácticas idóneas con los otros miembros y con la industria en general, con la finalidad de asegurar que todos los hoteles emprenden la evolución hacia los objetivos del Acuerdo de París de la COP21.

Entre los grupos actualmente asociados a esta iniciativa destacan las empresas hoteleras líderes como Accor, Barceló Hotel Group, Huazhu, (incluida su filial Deutsche Hospitality), Indian Hotels Company, Jin Jiang International (incluidas sus filiales Jin Jiang Hotels, Louvre Hotels Group y Radisson Hotel Group), Meliá Hotels International y Minor Hotels, incluido NH Hotel Group. Todos ellos se muestran esperanzados en que este Marco Básico de Sostenibilidad sirva para alcanzar la neutralidad de carbono y reducir el impacto ambiental ante el cambio climático.