El emblemático hotel madrileño abre sus puertas tras una reforma que ha supuesto una inversión de siete millones de euros. Un nuevo hotel de lujo para la capital, que aspira a convertirse en gran destino turístico internacional.

El centenario hotel Santo Mauro se convierte en el primer establecimiento de la marca Luxury Collection de Marriott en Madrid. El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha presentado la reforma del establecimiento, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y ha doblado su plantilla, compuesta actualmente por 110 trabajadores para atender a los huéspedes de sus 50 habitaciones.

Profesionalhoreca, fachada del hotel Santo Mauro

«Hemos querido preservar el espíritu de palacio decimonónico que distingue al Santo Mauro, en el que todos y cada de los empleados se dirigen a los clientes por su nombre», explica Catalán. «Es un espíritu diferenciador respecto a otros hoteles de lujo y que ha sabido captar a la perfección el interiorista Lorenzo Castillo”, autor de la reforma.

La remodelación ha preparado un perfecto escenario para que los huéspedes reciban la más exquisita atención y que su estancia sea una colección de experiencias inolvidables, reivindicando en sus suites, sus restaurantes o su jardín un servicio y un lujo de otros tiempos.

Profesionalhoreca, salón del hotel Santo Mauro
El interiorismo mantiene y actualiza el aire palaciego del edificio

Un interiorismo acorde con un palacio

«Al darme la oportunidad de poder decorar este único y magnífico ejemplo de palacio francés estilo Luis XVI, he podido poner en práctica el sueño de recuperar el esplendor de lo que habrían sido sus interiores, adaptados, eso sí, a la vida y usos modernos de un hotel de lujo del siglo XXI», explica el interiorista Lorenzo Castillo.

Profesionalhoreca, salón del hotel Santo Mauro
Uno de los cálidos salones del hotel

En su proyecto ha querido enfatizar la diferencia de estos espacios palaciegos con una marcada diferencia de la decoración, como ocurría en la época. En el Salón Chino, por ejemplo, ha optado por una mezcla de todas las influencias orientales mezcladas entre sí.

La biblioteca original del palacio, enteramente realizada en roble francés, y de estilo Luis XV, se ha modernizado con una iluminación más cálida, rosa empolvado, y se ha diseñado para este espacio un mobiliario más anglosajón.

El bar es todo un salto en el tiempo, y Castillo le ha dado un toque Art Deco neoyorquino, «como si la familia de la casa hubiera deseado modernizarse y decorar junto a la biblioteca un espacio para bar».

Las nuevas suites del hotel reflejan también esta mezcla de influencias tan características del siglo XIX, y cada una tiene una marcada personalidad, «que es única y no se repite en ninguna más del palacio”.

Profesionalhoreca, habitacoón del hotel Santo Mauro
Cada suite del hotel es única y diferente

Por su parte el paisajista Fernando Valero se ha ocupado del espléndido jardín del hotel, mezclando elementos de la jardinería clásica con otros más actuales, dando lugar a un auténtico oasis urbano.

Rafa Peña, al frente de los fogones

La propuesta gastronómica del renovado Santo Mauro corre a cargo del reconocido chef Rafa Peña, que ha elaborado una experiencia a base de platos de temporada. Desde la calidad de los ingredientes frescos hasta la presentación final del plato se cuida hasta el más mínimo detalle, incluyendo los excepcionales vinos seleccionados por el sumiller

«Hay que diferenciar entre los dos espacios principales de Santo Mauro a nivel de restaurantes», explica Rafa Peña. «En la zona de salones nos inspiramos en nuestro propio bar en Gresca, un wine bar abierto en el estilo de vino (convencional y natural). En cuanto a la comida, se ofrecerá en formato bistró, pero con un aire más «finger», más mediterráneo y con temporalidad de producto siempre como guía.

Profesionalhoreca, el restaurante La Biblioteca del hotel Santo Mauro
El elegante restaurante de La Biblioteca

Para el comedor de la Biblioteca, a la carta, sin embargo, se ha apostado por un estilo más clásico, con platos de temporada como en la zona de salones, pero con una inspiración más palaciega y buscando mayor interacción con el personal de sala. El resto de restauración del hotel (room service, desayuno, brunch) mantiene el espíritu de la oferta anterior, «buscando mejorar la calidad, presentación y el frescor del producto».

Madrid, gran destino turístico

El nuevo Santo Mauro es el primer alojamiento de la marca Luxury Collection de Marriott en la capital. Antonio Catalán explica que Madrid es “un destino que nada tiene que envidiar a Londres ni a París, y por el que apostamos firmemente debido a sus extraordinarias infraestructuras, su inmejorable oferta cultural y de ocio, su estabilidad y la seguridad que ofrece a los visitantes. Nosotros apostamos por Madrid como gran destino turístico a nivel global”, afirma.

Según el presidente de AC Hotels by Marriott, el objetivo de la cadena hotelera es “duplicar la compañía en los próximos 5 años”, y ha asegurado que “en el mes diciembre, en el Hotel Santo Mauro (cuyos precios oscilan entre los 600€ de la tarifa estándar y los 4.500€ de algunas suites) esperamos tener ya una ocupación del 40%”.