Nuevo escenario post-pandemia: mientras los restaurantes luchan por la recuperación, a los consumidores les gustan las nuevas tecnologías para pedir y recoger comida, pero se han vuelto más impacientes…

Así lo afirma el estudio “Restaurant Trends for 2022”, de Oracle Food and Beverage (antes Micros) y realizado por Untold Insights a través de una encuesta a más de 5.700 consumidores de todo el mundo. El informe muestra, básicamente, que los consumidores esperan un servicio personal, súper rápido y basado en los datos, es decir, demandan una transformación digital del sector para mejorar su experiencia.

Las conclusiones demuestran el optimismo y la creciente demanda de tecnología en toda la experiencia del cliente en la restauración. También se ve el impacto positivo del uso de la tecnología en los procesos de fidelización, reducción de costes e influencia en los consumidores.

ProfesionalHoreca, app para pedir comida, Transformación digital en  los restaurantes
Los consumidores están encantados con las nuevas tecnologías para pedir y recoger comida

«Los pedidos on-line y a través del móvil fueron un salvavidas para los restaurantes cerrados durante la pandemia y siguen proporcionando ingresos constantes», señala Lola Serrano, directora de Customer Experience de Oracle Ibérica. «A medida que los restaurantes, ya escasos de personal, vuelven a abrir, se enfrentan a cómo gestionar tanto los comensales en persona como las entregas, al tiempo que han de satisfacer las crecientes expectativas de rapidez y servicio por parte de los consumidores. La tecnología que ayuda a sus cocinas a gestionar y cronometrar los pedidos de múltiples canales será clave para mantener el ritmo y garantizar la fidelización y satisfacción de los clientes».

El estudio de Oracle muestra una serie de tendencias al alza en el mundo de la restauración:

  • Más rápido, por favor: Los consumidores con cada vez más impacientes y no quieren esperar a recibir su pedido, bien sea en el coche, en el mostrador o en mesa.
  • El auge de la recogida en tienda o click and collect, que sigue siendo una opción popular que determina tanto el lugar donde la gente elige comer como su fidelidad hacia una marca: el 63% de los consumidores afirma que el sistema click&collect les encanta y tiene un impacto positivo en su decisión de compra.
  • Sí a las recomendaciones: el estudio revela que los consumidores aprecian, e incluso esperan, recomendaciones proactivas de sus restaurantes favoritos, pero ojo: quieren controlar el acceso a sus datos. Más de 40% de los encuestados afirma que les gusta recibir ofertas basadas en su historial de compra.
  • La sostenibilidad y las opciones saludables cobran cada vez más importancia. Los consumidores se ven cada vez más influenciados por las iniciativas de sostenibilidad, medioambientales y RSC de las marcas, así como por las opciones de comida saludable. Más del 90% de los encuestados considera que los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos y un etiquetado claro sobre el origen de los mismos y sus ingredientes son fundamentales.