La actividad de los mayoristas de alimentación para hostelería, muy penalizada en 2020 por el impacto de la pandemia, registró en 2021 una progresiva recuperación, que continuará este año. No obstante, el crecimiento de las ventas de 2021-2022 no alcanzarán todavía la cifra de 2019, revela un informe de DBK.

Profesionalhoreca, carros de compra

El negocio generado por las empresas mayoristas de alimentación para hostelería en España experimentó una contracción del 42,5% en 2020, hasta situarse en 4.200 millones de euros, La actividad se vio muy impactada por el desplome de la hostelería a consecuencia de la pandemia, y el descenso del consumo privado y de la actividad turística.

Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela que en 2021 se registró una progresiva recuperación de las ventas, ante la relajación de las limitaciones a la hostelería y la reactivación del consumo privado y la actividad turística. Los datos provisionales para el cierre del citado ejercicio apuntan a un crecimiento del 24% de las ventas de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería, hasta alcanzar los 5.200 millones de euros.

No obstante, los analistas de DBK son claros: las ventas crecerán en 2021-2022, aunque no alcanzarán todavía la cifra de 2019:

  • Tras el fuerte descenso del negocio en 2020, las previsiones para el bienio 2021-2022 apuntan a una progresiva recuperación de las ventas.
  • La cifra de negocio de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas a hostelería ha crecido entorno a un 24% en 2021 hasta alcanzar los 5.200 millones de euros, y se espera un crecimiento similar en 2022. No obstante, la cifra en este último año se mantendrá todavía por debajo de la contabilizada en 2019.
  • Los ingresos de los establecimientos cash & carry también mostrarán una evolución positiva en los próximos años, esperando tasas de variación más moderadas. Así, en 2021 se espera un crecimiento de alrededor del 5%, que podrías situarse en el 4% en 2022.
  • Es previsible que a corto y medio plazo se mantengan unas duras condiciones de mercado, dificultando la supervivencia de los operadores de menor tamaño. En paralelo a la desaparición de empresas se registrará un aumento de la concentración de la oferta.
  • Las empresas mayoristas continuarán reforzando sus estrategias para atender a las tendencias del mercado hostelero, con productos adaptados a los nuevos hábitos de consumo, a los procesos de elaboración de los clientes y a las nuevas fórmulas comerciales.
  • Asimismo, tienden a aumentar las inversiones en digitalización, tanto en la implantación de tiendas on-line y desarrollo de aplicaciones, como las destinadas al tratamiento y análisis de datos. También en el ámbito de los establecimientos cash & carry, las ventas online continuarán creciendo a corto y medio plazo.

En enero de 2021 se contabilizaron 41.736 empresas mayoristas de alimentación operativas en España, cifra que se redujo un 2,3% respecto a la registrada en enero de 2020. El sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio. De esta forma, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería en 2020 reunieron de forma conjunta solo el 15% del mercado.

Respecto a la oferta de cash & carry, a finales de 2020 operaban unos 780 establecimientos en el conjunto del mercado ibérico. Este sector presenta un mayor grado de concentración, destacando la presencia de varias cadenas de cierto tamaño que acaparan gran parte del negocio. Así, los cinco primeros competidores reunieron en 2020 el 62,5% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos, revela el informe de DBK.