El direct booking o reserva directa es una tendencia cada vez más popular entre los huéspedes: quieren recibir una oferta completa, sin intermediarios, con acceso a la reserva 24/7. Gracias al uso común de las nuevas tecnologías, el direct booking es una solución que aumenta el potencial de reservar hoteles, y sus beneficios.

¿Por qué vale la pena disfrutar de las posibilidades de direct booking o reservas directas?

En el mundo actual, cuando muchos ámbitos de la vida se han trasladado a Internet, hay que estar al día de los cambios y las nuevas tendencias. Y las reservas directas son cada vez más populares. Los huéspedes ven las ventajas del direct booking y visitan con frecuencia las páginas web de los hoteles para comprobar su oferta con detalle: hay que atraerles y animarles a que realicen reserva.

Hay personas que usan las grandes plataformas de hacer reservas, como buscadores: usan sus funcionalidades, pero luego realizan la reserva directamente en la página del hotel. Por lo tanto, es imprescindible aprovechar este potencial.

Asegure un proceso de reserva intuitivo

Actualmente la comodidad y confort son importantes en todos los ámbitso de la vida. Un huésped no hará una reserva si encuentra dificultades en el proceso. Tiene al alcance de su mano a la competencia, con un sistema de reservas intuitivo, y aprovechará la oferta si tiene que enfrentarse al más mínimo problema.

Los botones de reserva deben estar presentes durante toda la estancia del usuario en la página, y siempre activos. El proceso de reserva debe ser intuitivo, fácil y no ocasionar problemas.

Los pagos rápidos son una necesidad

Los huéspedes disfrutan cada vez más de los pagos on-line. La popularidad de las transferencias rápidas, y más recientemente del sistema BLIK, crece cada año. La puesta en marcha de una pasarela de pago rápida es una manera para facilitar el proceso de reserva.

Los huéspedes tienen sus preferencias sobre los pagos y deben poder elegir su método preferido de pago; no pueden abandonar el proceso de reserva en esa etapa sólo por no haber encontrado un método cómodo. Hoy en día incorporar una pasarela de pago en el sistema es muy fácil, gracias a los servicios de compañías como Profitroom Payments. Se integran con todo el sistema, permitiendo gestionar las reservas de manera muy fácil.

Garantice la capacidad de respuesta de su página

Cada vez aumentan más las transacciones de reserva realizadas a través de dispositivos móviles. Los huéspedes usan sus teléfonos móviles y tabletas para reservar sus vacaciones. Si la página web del hotel no es «mobile friendly», se excluye a sí mismo de esa parte del mercado.

La capacidad de respuesta, es decir, el ajuste de la página al tipo del dispositivo, es por lo tanto elemento clave. Garantiza que el sitio web se vea bien tanto en un ordenador fijo como en un teléfono o una tableta. Esto hará que las personas que utilizan dispositivos móviles se conviertan en sus huéspedes. No llegaría a ellos si su página no fuera mobile friendly. 

Use diferentes canales de comunicación

El direct booking o reserva directa está vinculado con crear la imagen de la marca y la comunicación. Antes de decidir sobre su aspecto, hay que pensar quiénes son sus huéspedes, y la comunicación debe adaptarse a ellos. Tiene que hablar su idioma y estar exactamente donde están ellos.

Use las redes sociales para comunicarse con los clientes. Hágalos participar en sus actividades, muestre su oferta. Esto le ayudará a mantenerse en contacto con sus huéspedes actuales y a conseguir que otros nuevos visiten su perfil. Use herramientas como Profitroom CRM para mantener la relación; le permitirán enviar campañas de correo a segmentos de huéspedes seleccionados, u ofertas personalizadas.

También merece la pena utilizar chatbots, que aliviarán al personal de la carga de responder a preguntas repetitivas y agilizarán aún más la comunicación. Hoy los huéspedes esperan una información instantánea, que se les puede proporcionar usando esta tecnología.

Mediante el uso de estas herramientas, un hotel puede aumentar eficazmente las reservas directas en su sitio web, lo que, combinado con el potencial que ofrece el CRM en términos de contacto con los huéspedes, aumentará sin duda el número de reservas, y esto se verá reflejado en los beneficios generados.