La inversión hotelera en Barcelona ha alcanzado entre los meses de enero y mayo los 200 millones de euros, un 90% más que el mismo periodo del año anterior, desvela un estudio de Laborde Marcet. Una tendencia al alza que atribuye a la falta de hoteles en la ciudad, donde todavía está vigente la moratoria hotelera.

profesionalhoreca, inversión hotelera, hotel vela en Barcelona

La ciudad de Barcelona ha atraído en los primeros cinco meses del año una inversión hotelera total de 200 millones de euros, una cifra un 90% más alta que la del mismo período de 2021, «aunque inferior a la que podría conseguir si no existiera la moratoria hotelera«, explican desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet.

Estas cifras no suponen solo una mejora respecto a 2021, sino que la tasa de crecimiento entre los meses de enero y mayo es la más alta desde el año 2017.

«Que la inversión hotelera atraviesa una tendencia alcista es una realidad, sin embargo, las razones no son del todo positivas. Como hay muy pocos hoteles disponibles en Barcelona, debido a la moratoria que existe en las principales calles, el precio de estos se ha ido encareciendo con  el tiempo«, explica Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.

La moratoria hotelera, una losa para el sector

A pesar de estos signos de recuperación que está viviendo el sector hotelero, la situación podría ser todavía mejor en Barcelona, señalan desde la consultora, para la que la moratoria hotelera decretada por el gobierno municipal de Ada Colau en 2015 es un problema «muy grave» «que lastra no solo la recuperación, sino el crecimiento de una actividad tan importante como ésta».

Según Miquel Laborde, cuanto menor sea número de hoteles «mayor será el precio de compra y mayor será el precio que asuma el usuario». Esta situación ha motivado que grandes cadenas hoteleras hayan abandonado la Ciudad Condal para destinar su inversión en otras ciudades españolas.

«Con esta normativa, lo único que se permite es abrir nuevos hoteles en zonas secundarias que no interesan a ningún operador del sector. Impide que se ocupen las plazas hoteleras que necesita la ciudad ahora que empieza a recuperarse el turismo», afirma.

La inversión hotelera sube en toda España

Los datos de la inversión hotelera al alza no son exclusivos de la capital catalana: en el conjunto del territorio español la inversión se sitúa en 995 millones de euros, triplicando así los registros del año anterior, y las previsiones de ocupación de cara al verano, debido al fin de restricciones de movilidad y la extensión de la vacunación, son muy positivas.

«Este aumento de inversión es, a su vez, proporcional al aumento del turismo en nuestro país», señala Miquel Laborde. «A mayor número de turistas, más alta será la ocupación. De este modo se va recuperando, poco a poco, el ritmo de antes de la pandemia».