Bajo el lema «Estilo de vida mediterráneo», Alicante Gastronómica celebrará del 23 al 26 de septiembre la que promete ser su edición mas potente, con un ambicioso programa de ponencias, talleres y showcookings y la oferta de más de 250 expositores.

Profesionalhoreca, cartel de la feria Alicante Gastronómica 2022

La IV edición de la feria Alicante Gastronómica se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA, el recinto ferial alicantino, en una superficie de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones y la oferta de más de 250 expositores.

El evento reunirá a chefs con más de 40 estrellas Michelin y 60 soles Repsol, entre ellos Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, José Manuel Miguel, José Manuel López, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, María José Martínez, Fran Martínez (Albacete), Nazario Cano (Murcia), Alejandro Serrano (Burgos) o Paco Torreblanca.

También participarán grandes figuras del mundo de la sala como José María García, Elsa Gutiérrez, Carmen González o Paco Cano.

Todo ello para consolidarse como «la feria gastronómica experiencial más importante de Europa dirigida al público final», explican sus promotores.

La edici´on de este año contará con dos escenarios principales, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.

I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas,

El plato fuerte de Alicante Gastronómica 2022 va a ser el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, impulsado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, y que supone dar un paso más en la revolución que supuso para el panorama gastronómico nacional el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se recuperó en 2021.

El propio García Santos, impulsor de Lo Mejor de la Gastronomía y de Alicante Gastronómica, ha recalcado la importancia de este congreso parae transmitir conocimiento y aportar valor a los cocineros, que podrán aprender e inspirarse con grandes referentes de la tortilla de patata.

Dentro de la programación de este congreso dedicado a la tortilla de patatas, que será un monográfico de dos días, se celebrará el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, en el que se competirán 11 cocineros de toda España.

El jurado estará presidido por Rafael García Santos, acompañado por los chefs Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, además del productor de jamones José Gómez “Joselito”, el pastelero Jacob Torreblanca y la periodista Pepa Fernández.

Además, la mejor tortilla de patatas de España 2022 se decidirá de nuevo en Alicante y saldrá de las manos de los 11 chefs que competirán en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma: Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, del restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, del restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia); y Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño).

El jurado estará presidido por Rafael García Santos, que estará acompañado por los chefs Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, además del productor de jamones José Gómez “Joselito”, el pastelero Jacob Torreblanca y la periodista Pepa Fernández.

La  cita es el próximo 25 de septiembre, a las 17 horas, dentro de la programación del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas.

En paralelo, tendrá lugar también el Primer Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de los cocineros alicantinos y el valor que aportan productos de la tierra tierra como la ñora, el azafrán o los salazones.

El vino, protagonista

El vino ocupará un espacio central en Alicante Gastronómica 2022, con un Túnel del Vino donde se podrán probar más de un centenar de referencias, y tres salas dedicadas a las catas:

  1. Sala Prestigio, con catadores nacionales e internacionales.
  2. Sala de Cata Origen, donde las denominaciones pondrán en valor sus productos.
  3. Sala Contraste, donde se podrán catar aceites, cafés, chocolates o cervezas.

Además, en la Plaza del Vino se darán cita más de 100 bodegas donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa, realzando el esfuerzo de todos los productores y distribuidores. También se celebrará el II Concurso Mejor Vino del Mediterráneo.

Rincones temáticos y especializados

La feria dispondrá de diversos espacios dedicados a los productos más representativos de España,

  • Una de las novedades es el Túnel de las Especias, una parada de la exposición itinerante Especias – El Universo del Sabor impulsada por la Càtedra de Estudios del Sabor Gastronómico de Carmencita. Una experiencia inmersiva en la que las personas podrán acercarse y aprender más sobre el mundo de las especias, poner a prueba sus sentidos y rememorar aromas.
  • Los salazones serán protagonistas del II Concurso de Tapas con Salazones, que quiere poner en valor un producto de excelencia y tradición alicantina en una jornada que también abarcará los escabeches y los guisos de producto del pasado.
  • En el Rincón de las Estrellas y los Soles, para cumplir con el propósito de acercar la alta gastronomía al público general, se podrán degustar tapas elaboradas por los chefs Susi Díaz, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Pablo Montoro, Odón Martínez y Paco Torreblanca.
  • En el Espacio Cámara se celebrarán las finales del Concurso Popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que han participado más de 400 cocineros amateurs
  • El chocolate será otro de los grandes protagonistas a través de una jornada de la mano de maestros chocolateros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pallás o Marielis Arteaga.
  • Y una novedad de esta edición es el Foro del Pan y la Pastelería, para poner en valor un producto tan excepcional y básico en la dieta mediterránea

Múltiples actividades

No todo queda ahí: el programa de Alicante Gastronómica incluye también la celebración de los concursos de Elaboraciones con Dátil de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de Atún Rojo (acompañado de un espectacular ronqueo en directo); la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana, o el Concurso del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo.

También se realizará el Concurso de Escuelas de Cocina poniendo en valor la formación, la sala y la apuesta por los profesionales del futuro,

Además, Burgos será la provincia invitada en esta ocasión, y se celebrarán diversas actividades bajo el paraguas de la marca ‘Burgos Alimenta’

Asimismo, las instituciones, ayuntamientos y asociaciones de hosteleros de la Provincia contarán con programas propios en sus stands, completando así la experiencia de los visitantes.

Como explica el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, Alicante Gastronómica “es un evento puramente experiencial con el que queremos acercar al público la alta gastronomía y la gastronomía cotidiana de nuestra tierra. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra cocina, de nuestros cocineros y de nuestros productos”.

El acceso a Alicante Gastronómica 2022 es gratuito y, para quienes deseen realizar compras en los diferentes stands se habilitarán pulseras inteligentes, cuyo coste de 1 euro se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS).

Acreditación para profesionales aquí.