Tras las restricciones por la pandemia se retoma la vida social fuera del hogar y se recupera progresivamente el consumo fuera de casa, aunque todavía sin alcanzar los niveles habituales de 2019.

Profesionalhoreca, consumo fuera del hogar
La vuelta a la normalidad ha hecho que se retome el consumo fuera del hogar

Así lo revela el Informe del consumo alimentario en España 2021, que muestra cómo los españoles han retomado los hábitos anteriores a la pandemia.

El consumo en el hogar baja respecto al año anterior y hay una progresiva recuperación del consumo fuera del hogar, aunque todavía sin alcanzar los niveles habituales registrados en 2019. En valor, el 72,7 % del consumo corresponde al consumo doméstico, mientras que en volumen asciende al 90,3 %.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que algunos cambios ocurridos durante el confinamiento, como prestar más atención a lo que se consume y dedicar más tiempo a cocinar, vengan para quedarse. A su juicio los datos del informe “muestran una orientación muy clara a consumir menos volumen, pero de una manera más saludable, de mayor calidad”.

En 2021, cada español consumió de media 731,89 kg/l, unos 42 kg/l menos en comparación con el año anterior, pero también 26,30 kg/l menos que en 2019, motivado en parte por ese consumo fuera de casa, que aún es menor a lo habitual.

Por su parte, el gasto per cápita ha sido de 2.425 euros, un 1,8 % más que en 2020, lo que suponen 41,78 euros más por persona y año, debido a un gasto menor dentro de casa que se compensa con el mayor gasto realizado fuera del hogar (147,74 euros más).

Crece el consumo fuera del hogar

La recuperación de la normalidad, tras las dificultades de la crisis sanitaria, consolida el crecimiento del consumo fuera del hogar. Ello conlleva que los datos de consumo extradoméstico de 2021 sean positivos, aunque negativos respecto a la situación de normalidad de 2019.

Así, el gasto realizado por los españoles en alimentación y bebidas fuera de casa ascendió en 2021 a 28.008 millones de euros, un 23,2 % superior al año anterior, pero un 22,1% inferior al valor alcanzado durante 2019.

Profesionalhoreca, lugares de consumo fuera del hogar
Fuente: Informe del consumo alimentario en España 2021

En volumen, el consumo equivale a 3.187 millones de kg/l, en cerca de 11.773 millones de consumiciones, con un incremento del 10,4 % sobre el año anterior, pero lejos del consumo que se producía antes de la pandemia (-31,2 % respecto a 2019).

Fuera del hogar, los ciudadanos han consumido mayor volumen de bebidas (67,7 %) que de alimentos (32,3 %). No obstante, durante el año 2021 ha aumentado más el consumo de alimentos que de bebidas con respecto al año anterior (+13 % y -7,2 %, respectivamente). Posiblemente, la vuelta a la normalidad ha ocasionado que los españoles hagan más completas sus consumiciones fuera del hogar. En valor, un 63,9 % del consumo corresponde a los alimentos y un 36,1 % a las bebidas.

El delivery o entrega a domicilio por parte de establecimientos hosteleros también ha llegado para quedarse.

Por canales de compra, bares, cafeterías y cervecerías concentran el 42,8% del volumen consumido fuera de casa, seguidos de restaurantes (28,7%). También aumentan las compras en hoteles y servicios de empresa, síntoma de la recuperación de los hábitos sociales.