Del 25 al 27 de septiembre vuelve Galicia Fórum Gastronómico a A Coruña, con un amplio plantel de reputados chefs, nuevos espacios, temáticas de actualidad, gastronomía en directo y debates, y con la sostenibilidad como eje central.  

Galicia Fórum Gastronómico (GFG) vuelve a A Coruña del 25 al 27 de septiembre de 2022 con una edición «basada en la sostenibilidad como eje temático en el marco geográfico del arco Atlántico, con Galicia en el centro», explica Pep Palau, uno de los fundadores del Fórum Gastronómico junto a Jaume von Arend.

«Todos los ponentes hablarán de gastronomía sostenible, con el producto de excelencia como base de la cocina», señala Palau. «En todos los casos, conoceremos proyectos ejemplares en clave de sostenibilidad y cómo la entienden y la aplican los cocineros en sus cocinas y en sus restaurantes».

Además del espacio ferial, este año habrá nuevas actividades, como los talleres, muchos de ellos basados en sesiones de cocina en directo con degustación.

Profesional Horeca Galicia Fórum Gastronómico chefs Estrellas Michelín
Galicia Fórum Gastronómico se ha convertido en una cita gastro profesional obligada

Un plantel de grandes cocineros

Entre los participantes que pasarán por los talleres se encuentran nombres como los de los cocineros gallegos Lolo Mosteiro y Paula Martínez (Artesa da Moza Crecha), Alberto Lareo (Nós), Iván Domínguez (Nado), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Héctor López (España) y Dani Guzmán (Nova); el andaluz Pedro Aguilera (Mesón Andaluz); las asturianas Sara López Corral (Casa Telva) y Mary Fernández (Mesón El Centro), ambas Guisanderas, y Luis Alberto Martínez Abascal (Casa Fermin); y el madrileño Hugo Muñoz (Ugo Chan).

El auditorio estará destinado a espectáculos de gastronomía en directo, y por él desfilarán las figuras más prestigiosas de la cocina y el vino, junto a profesionales de la cocina emergentes o que se estrenan en estos escenarios.

No faltarán chefs consagrados como Lucía Freitas (A Tafona) acompañada de sus placeras de Abastos, y Jordi Cruz (Àbac), que abrirán la edición el domingo 25.

El lunes 26, los ponentes serán Marcos Morán (Casa Gerardo), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos), Edorta Lamo (Arrea) y los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Pepe Solla (Casa Solla), Vicky Sevilla (Arrels) y Diego Guerrero (Dstage), a los que se añadirá Ángel León (A Poniente), para participar junto los tres anteriores en un diálogo.

Cerrará la jornada el mejor sumiller del mundo, Josep Roca (Celler de Can Roca) ya que, como afirma Palau, «el vino y la cocina van de la mano y comparten protagonismo”

Para la jornada del martes 27 está prevista la participación de Esther Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel), José Avillez (Belcanto) o Javier Olleros (Culler de Pai).

En total, más de 27 estrellas Michelín reunidas en una cita con el talento y la profesionalidad del sector gastronómico.

FórumLab, la novedad de este año

La gran novedad de Galicia Fórum Gastronómico 2022 va a ser el espacio de debate sobre el pensamiento gastronómico avanzado, en torno a la sostenibilidad. Se llama FórumLab y será un espacio abierto y multidisciplinar en el que economistas, pensadores, científicos, periodistas y productores compartan protagonismo con los chefs.

Estará dirigido a los profesionales del sector horeca, con Sergio Gil, David Rubert Boher, Erich Eichstetter, Lucía Freitas, Beatriz Sotelo, Lucía y Carlos Zamora, Iván Domínguez, María Veiga y Javier Olleros,entre sus participantes.

FórumLab pretende ser el espacio de reflexión y debate sobre los alimentos, la cocina y el restaurante sostenible, donde se ofrecerá a los restauradores ideas y conceptos para convertir el restaurante en un negocio sostenible.

Habrá debates y se expondrán proyectos para promover las buenas prácticas en sostenibilidad y facilitar a las empresas de restauración herramientas de trabajo necesarias para llevar a cabo esta transición. El programa puede consultarse aquí.

Cociñeiro Galego 2022

El Auditorio también las sesiones de Cociñeiro Galego 2022. Una lleva por título Coruña Sostenible (representando tres proyectos de otros tantos restaurantes de la ciudad que tienen la sostenibilidad como tema en común), y otra sesión se dedicará a las Cociñeiras do Camiño.

No faltará la entrega de los Premios Picadillo (en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos o sumilleres, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega, además de un premio especial a la sostenibilidad), o el Diálogo de colectivos de Cocina de Galicia (en el que participarán Coruña Cociña, Ourense Cociña, Cociñeiros Lugo, Nove y Vigo Gastronómico).

En la primera jornada de Galicia Fórum Gastronómico se dará a conocer el nombre del Cociñeiro Galego 2022, un galardón que desde 2014 enaltece y reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores.

En a mañana del domingo 25 de septiembre tendrá lugar, en el Auditorio, la sesión en la que los cinco candidatos mostrarán en directo sus cualidades. Se trata de Alberto Cruz y María Cambeiro (Landua, Mazaricos, A Coruña); Toño Lorenzo (A Faragulla, Chantada, Lugo); Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo (Ceibe, Ourense); Martín Mantilla (Berso, Lugo) y Moncho Méndez (Millo, A Coruña).

Todos ellos destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno, apostando por la sostenibilidad, eje temático central de este año. Además, cocinarán en directo un plato que los identifica, resumiendo así su cocina y su filosofía.

Las votaciones se realizarán previamente a través de la web, hasta el 18 de septiembre. Entre las personas voten se sorteará una comida para dos personas en cada uno de los restaurantes nominados. La entrega de premios tendrá lugar mismo día 25 de septiembre en el Auditorio de Galicia Fórum Gastronómico.

Wine Circus

Josep Roca, Ferran Centelles, Beatriz Machado o François Chartier serán algunos de los protagonistas estelares de este espacio dedicado al vino en la próxima edición del Galicia Fórum Gastronómico.

Contará con un mercado, catas, diálogos y ponencias y, como gran novedad, la Batalla de Sumilleres, que se celebra por primera vez en Galicia.

Serán dos días con numerosas acciones programadas, como las «Wine Talks», «Vinomios», una cata vertical y dos Master Classes. Todo ello con la colaboración del Instituto Galego do Viño, que dirige Xoán Cannas.

Asturias, territorio invitado

Asturias será el territorio invitado en la octava edición del Galicia Fórum Gastronómico. El Principado llevará a esta cita su Cocina de Paisaje, con presencia en más de 15 actividades, tanto en el auditorio principal (donde se llevará a cabo la ponencia principal), como en la zona de talleres y en el área expositiva, en la que contará con un stand propio donde se llevarán a cabo diferentes masterclass y degustaciones.

Estarán presentes algunos de los chefs y embajadores de Cocina de Paisaje, como son Esther Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel). Diego Fernández (Regueiro), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Mari Fernández (Mesón El Centro), y Sara López e Yvonne Corral (Casa Telva).

Además, el chef Marcos Morán (Casa Gerardo) participará también en el programa oficial de la feria, participando en la ponencia múltiple en la ponencia múltiple “Cuatro paisajes, cuatro cocinas atlánticas”.

Entradas al Fórum

Las entradas al Galicia Fórum Gastronómico están disponibles a través de su web.

Todas las actividades serán gratuitas, aunque para los talleres con degustación, a los cuales sólo podrán acceder 50 personas, se puede realizar una reserva previa que tendrá un coste de 5€ (no reembolsable).