¿Cuáles son los mejores proyectos de enoturismo de España? Acevin ha desvelado el palmarés de los VI premios «Rutas del Vino de España», con interesantes iniciativas que hay que conocer.

Ya se conocen los galardonados en los VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). En esta edición se han presentado 93 propuestas en 14 categorías.

ProfesionalHoreca, Premios Enoturismo Rutas-Vino-España-galardonados

Estos premios reconocen las mejores iniciativas promovidas dentro de la marca ‘Rutas del Vino de España’, un referente del enoturismo de nuestro país, con opciones para los amantes del vino y de la gastronomía en territorios y paisajes únicos.

Los premios 2022 a los mejores proyectos de enoturismo son los siguientes:

  • Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodegas Martín Codax (Ruta del Vino Rías Baixas). «por la extraordinaria adecuación enoturística de sus espacios, su calidad y su apuesta por la sostenibilidad, su amplia gama de experiencias y servicios renovados, poniendo énfasis en las tradiciones locales», valora el jurado, que destaca que la bodega gallega comercializa y promociona adecuadamente su enoturismo, con recursos modernos y de calidad, buscando a todo tipo de públicos, especialmente a los jóvenes.
  • Mejor Alojamiento Enoturístico: Hotel Bodega Tío Pepe (Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez). Conocido como el primer Sherry hotel del mundo, se le reconoce por recuperar un edificio antiguo, integrado en un conjunto monumental bodeguero, conservando la esencia y el origen del lugar.
  • Mejor Oferta Gastronómica: restaurante La Carboná (Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez), por dar a conocer los vinos de Jerez con una labor de transmisión cultural y una oferta enoturística atractiva, además de por su calidad constante y por servir como referencia a otros locales de su entorno.
Profesional-Horeca-Premio-Ruta-Vinos-España-mejor-oferta-gastronómica-La-Carboná
La Carboná recibe el Premio a la Mejor Oferta Gastronómica
  • Mejor Establecimiento Enoturístico: La Zarcera del Barrio de Bodegas (Ruta del Vino Arlanza), por haberse convertido en el elemento dinamizador del barrio de bodegas de Baltanás, impulsando la recuperación de muchas de ellas y del entorno como pieza clave en el turismo. Hace de unión entre pasado y presente englobado en la tradición rural, aunando arte, gastronomía, cultura y vino.
  • Mejor Experiencia Enoturística: El hilo de Ariadna, de Bodegas Yllera (Ruta del Vino de Rueda). Es un reconocimiento a la experiencia «Entre uvas y estrellas«, que ha sabido unir los atractivos propios de esta bodega con las tendencias turísticas actuales, con una apuesta por la cultura, la enseñanza, el ocio y la diversión.
  • Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico: Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez (Ruta del Vino Rueda). Se reconoce la singularidad de un espacio único con más de 7.000 damajuanas que crean una estampa onírica, muy atractiva. Mantiene la tradición de la elaboración del vino dorado, uniendo tradición y modernidad.
  • Mejor iniciativa enoturística: Cariñena Wine & Music Festival (Ruta del Vino Campo de Cariñena), po generar un vínculo entre espectáculo de diversas disciplinas artísticas, la historia, la tradición local y la cultura del vino.
  • Mejor Acción de Promoción: ‘No te lo puedes perder'(Ruta del Vio de Somontano), por la originalidad del proyecto y su manera de implicar al público infantil y juvenil, potenciando un turismo familiar diferente y atractivo. El jurado también ha valorado la formación que lleva consigo, el arraigo hacia el espacio rural, el paisaje y la cultura de la vid; y el hecho de que mantenga una oferta turística bien desarrollada, beneficiando a muchos agentes locales.
  • Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable: Red de Miradores Entre Viñedos y Olivares (Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana), por la capacidad de generar interés hacia el paisaje y territorio con admiración y respeto, con elementos sencillos combinados con la tecnología. Además, une el vino y el aceite como atractivo turístico.
  • Mejor Municipio Enoturísitico: Tomelloso (Ruta del Vino de La Mancha). Por el esfuerzo a la hora de potenciar el territorio y sus característicos recursos enoturísticos, unidos a los culturales, gastronómicos y naturales.
  • Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Monasterio de Piedra (Ruta del Vino Calatayud). Por dinamizar la economía de la comarca, contribuyendo a paliar la despoblación de la zona, y por sus esfuerzos para conseguir la más alta certificación en eficiencia energética
  • Accesibilidad en Enoturismo. Esta categoría ha quedado desierta al no haber concurrido ninguna candidatura, a unque el Jurado ha querido resaltar aquí la labor de Acevin, Rutas del Vino de España y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), para un conseguir un enoturismo cada vez más accesible e inclusivo.
  • Protección y Puesta en Valor del Patrimonio: Bodegas Alvear (Ruta del Vino Montilla-Moriles), oor recuperar y adaptar un edificio histórico al turismo, en el que se han conservado joyas enológicas que datan del 1729, y por la labor de investigación y musealización que realizan.
  • Mérito Enoturísitico: José Luis Prada Méndez (Bierzo Enoturismo). Un premio especial a toda una vida dedicada al sector vitivinícola, siendo pionero del concepto de enoturismo actual, con un trabajo constante desde diferentes ´ámbitos. El creador del concepto Prada a Tope sirve de referente a varias generaciones, con su firme creencia en un territorio rural basado en la agricultura.

Menciones especiales de este año

Además de los galardones, se han concedido también algunas menciones especiales:

  • Mejor Municipio Enoturísitico: Moradillo de Roa (Ruta del Vino Ribera del Duero).
  • Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodega Los Lirios (Ruta del Vino de Gran Canaria).
  • Mejor Oferta Gastronómica: Talleres de Sabores (Ruta del Vino Bullas).
  • Mejor Experiencia Enoturísitica: Quinta de San Amaro (Ruta del Vino Rías Baixas); y Vintae Luxury Wine Specialist (Ruta del Vino Rioja Alta).
  • Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico: Bodegas Baigorri (Ruta del Vino Rioja Alavesa).
  • Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Celler La Gravera (Ruta del Vino de lleida).