Los Tortillez, el segundo local del chef Liad Finkelstein en Barcelona, recupera el espíritu ochentero nacional, con una carta de clásicos del tapeo y de platos caseros de toda la vida, en la que reinan las tortillas de patata que le dan nombre.

Continúan las aperturas de neotabernas y casas de comidas, un formato en auge. Con un nombre que es toda una declaración de intenciones, Los Tortillez ha llegado el barrio barcelonés del Eixample, concretamente a la calle Consell de Cent nº 299, decidido a rescatar el espíritu casero ochentero nacional.

Profesionalhoreca, dos rincones de Los Tortillez
El look ochentero de Los Tortillez

Lo hace con carta de tapeo clásico y de la cocina familiar tradicional, y con un estudiado ambiente tan «viejuno» como acogedor que evoca el salón de casa de los padres y abuelos: no faltan los muebles de formica en la cocina, los aparadores de madera caoba, el suelo de gres, los tapetitos de ganchillo, los platos de Duralex y el gotelé en la pared. Un ambiente perfecto para disfrutar de una larga sobremesa con familia, amigos o grupos.

Los Tortillez es el segundo local de Liad Finkelstein en Barcelona tras Tapazia, ubicado en Gràcia. Junto a Vicky Martínez, el chef ha creado este nuevo concepto de tortillería que es «una casa de comidas de toda la vida. No queríamos que pareciese decorado, sino que fuese todo auténtico”, señala.

Las tortillas: las protagonistas de la casa

ProfesionalHoreca- Los Tortillez, tortilla de patata
Las tortillas de patata, en diferentes variedades, son la especialidad de la casa

Las tortillas, que dan nombre al local, son las protagonistas de la casa gracias a una receta con un truco secreto, que las convierte, al parece, en las mejores de España. Se ofrece una decena de especialidades diferentes, elaboradas al momento y con el punto de cocción al gusto del comensal.

Además, habrá tortillas de temporada. En invierno triunfa la de carn d’olla (tortilla de patatas con morcilla, butifarra y pilota de carne). También destacan la Abuela Tortíllez (la clásica con o sin cebolla); la Cayetana Tortíllez (con trufa, jamón ibérico, cebolla caramelizada y queso de cabra); o la Carmiña Tortíllez (con lacón con grelos), entre otras.

«Otras maravillas» en Los Tortíllez

ProfesionalHoreca- tapas y platos de Los Tortillez

En la carta también hay platillos y tapas, bautizadas como «otras maravillas»: pimientos del padrón, escabeche, ensaladilla rusa, esqueixada de bacalao, meloso de ternera con salsa oporto… todo cocinado a la manera tradicional y con buen producto de mercado.

Atención también a la oferta líquida, con un apartado de cócteles para amenizar comidas y cenas.

Comida rica, casera y sin sorpresas, en definitiva, para todos los gustos, y además asequible: el ticket medio del restaurante es de 20 euros y sus platos también está disponibles para el canal delivery.

Un último apunte: al igual que en su local hermano Tapazia, buena parte del equipo de Los Tortillez está formado por personas en riesgo de exclusión social.