«Abre los ojos a lo ecológico» es el lema de esta nueva edición de BioCultura Barcelona, que se celebra del 4 al 7 de mayo en el Palau Sant Jordi. A punto de cumplir tres décadas en Cataluña, la feria saca de nuevo músculo y se erige como la gran referencia del sector ecológico. 

La edición nº 29 de BioCultura Barcelona tendrá lugar del 4 al 7 de mayo de 2023 en el Palau Sant Jordi. Participarán cerca de 300 empresas de todos los sectores relacionados del sector ecológico (alimentación “bio”, productos de higiene y cosmética “eco”, moda sostenible, productos y servicios para bienestar y salud, etc), y paralelamente a la exposición se celebrarán más de 250 actividades. Se espera recibir a cerca de 50.000 visitantes.

«BioCultura no ha sido una moda durante todos estos años; hemos demostrado que vinimos para quedarnos«, afirma Ángeles Parra, directora de la feria. «Estamos a punto de cumplir tres décadas en Barcelona. Conviene no olvidar que muchas de las tendencias que fueron vanguardia y estreno en BioCultura son hoy tendencias plenamente consolidadas en la sociedad de 2023·.

La sostenibilidad sigue creciendo

Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura, explica que la producción ecológica «sigue su curso, aumentando de forma sostenida, y
calando cada vez más en nuestra mesa, y sobre todo en nuestra conciencia, como parte importantísima de nuestra salud y la de nuestro medio ambiente».

Respecto a la actual situación de subidas de precios, señala que «es verdad que la alta inflación afecta al sector, pero menos que a otros sectores. Los datos de consumo también siguen dando buenas noticias y seguimos creando tejido empresarial y empleo (más de 95.000 puestos de trabajo en el sector de la producción ecológica)».

«En BioCultura Barcelona veremos a muchos pequeños productores que apuestan por la ecología y por la proximidad. Esta es la verdadera sostenibilidad», añade

Espacio para profesionales

El carácter profesional de la feria sigue siendo muy relevante. Aunque BioCultura se dirige principalmente al público consumidor, “el espacio profesional es uno de los grandes atractivos de la feria. Los informes estadísticos recogidos en nuestras ferias dejan bien claro que una buena parte del público de este certamen es profesional, con una afluencia de profesionales registrados en torno a los 2.000 en cada edición”, señalan desde BioCultura.

“La feria también cuenta con una serie de actividades profesionales que tienen por objetivo dinamizar el sector ecológico, presentar sus tendencias más vanguardistas, buscar sinergias para sortear los problemas, etc.”, añade Montse Escutia, secretaria general de Vida Sana.

Todo lo que tiene que ver con el aspecto culinario/gastronómico (presentaciones, catas, degustaciones…) tendrá lugar en el espacio showcooking, cuyos ecochefs harán de nuevo las delicias de público.

Compras en la feria

En las últimas ediciones de las ferias BioCultura se han visto muchos carritos de la compra entre los visitantes. En la última edición de BioCultura Madrid, celebrada el pasado noviembre, se cerraron sus puertas con unas más que notables ventas in situ: el volumen de ventas directas de los expositores ascendió a más de 6,5 millones de euros. Algo parecido ocurrió en BioCultura A Coruña,

La alta inflación hace que vuelva mucha gente a comprar en la feria. Quieren disfrutar de esos precios competitivos que se producen al no haber intermediarios entre productores y consumidores. Y, al mismo tiempo, efectivamente, cada consumidor conoce a la persona y a la historia que hay detrás de cada producto».

Las entradas a BioCultura Barcelona 2023 pueden adquirirse aquí.