Ourense Vinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, se celebrará en Expourense los días 5 y 6 de junio, con la participación de 64 expositores. Habrá un Túnel del Vino y Licores, se celebrará la III Cata Extraordinaria y no faltarán catas comentadas.

Ourense Vinis Terrae se celebrará los días 5 y 6 de junio de 2023 consolidado como el único salón exclusivamente profesional destinado a los vinos autóctonos gallegos.

Profesionalhoreca, logo de Ourense Vinis Terrae

De carácter bienal, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad celebrará su décima edición con la participación de importadores y compradores de 23 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de bodegas expositoras, todas ellas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, siendo 4 de ellas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras).

A estas se unen la D.O. Rías Baixas, el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia, como Val do Miño y Barbanza e Iria.

Esta edición la feria contará con la participación de 64 expositores: bodegas y consejos reguladores, y un stand del Clúster de Turismo de Galicia que promociona las distintas rutas del vino gallegas.

Participan en esta edición desde bodegas de pequeños productores o “colleiteiros” hasta grandes grupos bodegueros, como Matarromera, que acude a Ourense Vinis Terrae con las tres bodegas que posee en Galicia.

El contacto directo entre los productores (en la mayor parte de los casos microempresas) y los importadores genera nuevas oportunidades en el mercado exterior.

Esta nueva edición del salón abrirá a los viticultores nuevos canales de mercado más allá del canal horeca y contribuirá a la internacionalización de un sector puntero con gran arraigo en Ourense y Galicia posicionando su patrimonio varietal.

Programa de actividades

Ourense Vinis Terrae es una cita carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia.

Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten Ourense Vinis Terrae tendrán la oportunidad de participar en las catas comentadas en las que se analizarán los vinos, blancos y tintos, con los “Acios de Ouro”, y también los licores y aguardientes premiados con el “Pote de Oro y Plata” en las Catas oficiales de Galicia 2022 que organiza la Axencia Galega de Calidade Alimentaria – Agacal.

El programa se completa con la celebración de la III Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán los vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta cata contará con un jurado profesional integrado por enólogos, sumilleres y catadores de distintas partes de España. E

Entre las novedades destaca el I Concurso “Conoce nuestros vinos”, una cata ciega por equipos dirigida exclusivamente a profesionales del sector del vino.

Túnel del Vino y Licores y Aguardientes

Además, la feria volverá a contar con un Túnel del Vino y Licores y Aguardientes, un escaparate en el que se expondrán 116 referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia. E

El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocerán a través de su agenda de citas.

La acreditación profesional, de carácter gratuito, puede realizarse a través de la web de la feria o directamente en el recinto ferial.