La implementación de un ERP bien elegido mejora la eficiencia del departamento financiero y de administración del hotel. La fintech española Embat ha hecho una selección de los mejores ERP para el sector.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales) facilitan el trabajo administrativo, contable y de gestión que se maneja dentro del departamento financiero y de administración de un hotel

«En la actualidad, el sector hotelero se enfrenta a numerosos desafíos, desde la gestión de reservas hasta la logística de suministros. Por eso, contar con un sistema ERP es crucial para optimizar la gestión y el control de los procesos internos de la empresa», señala Francisco Rodriguez Serrano, CFO de R2 Hotels y colaborador de Embat.

Profesionalhoreca, Software de gestión de tesorería de Embat
Software de gestión de tesorería de Embat

La implementación de un ERP adecuado puede mejorar significativamente la eficiencia del departamento financiero y de administración de una empresa hotelera. Además, automatizar tareas administrativas, contables y de gestión libera tiempo y recursos para que los empleados se concentren en ofrecer un mejor servicio a los huéspedes.

¿Qué ERP elegir?

A partir de su larga experiencia implementando sistemas en el sector hotelero, Rodríguez Serrano recomienda tomarse el tiempo necesario para elegir el sistema adecuado para cada empresa y sus necesidades específicas.

En el caso de empresas grandes o en crecimiento, se recomienda elegir sistemas de diferentes empresas para cada función, como un PMS para la gestión del hotel, un software de recursos humanos y un sistema de contabilidad, para garantizar la mejor calidad en cada función.

Los ERP recomendados por Rodríguez Serrano incluyen Oracle Hospitality, SAP Hospitality, Infor Hospitality Suite y Amadeus Hospitality.

Cada uno de estos sistemas ofrece soluciones completas de gestión para el sector hotelero, incluyendo informes de balances, creación de cuadros de mando integral, gestión de cartera y más. Y algo aún más importante: este experto recomienda llamar a sus contactos de otras empresas del sector, para poder aprender de su experiencia y ver qué ERP encaja mejor con su situación.

Gestión de tesorería

Embat ofrece soluciones tecnológicas para optimizar la gestión de tesorería y automatizar los procesos de conciliación contable de las empresas del sector hotelero, lo que permite liberar el equipo de todas las tareas manuales para que puedan dedicar tiempo a proyectos de más valor añadido para su empresa.

“En un sector muchas veces caracterizado por la estacionalidad, disponer de una herramienta de tesorería que permita gestionar los gastos en temporada baja de mantenimiento, nóminas y facturas marca la diferencia entre un hotel rentable y otro que no lo es”, explica Antonio Berga, cofundador de Embat. Mas información en este enlace.