¿Hay sitio para el emprendimiento gastronómico en Madrid? Se analizará en la nueva jornada de Culinary Action, el 11 de septiembre, que analizará nuevas formas de hostelería. Por su parte, el vivero de empresas Madrid Food Innovation Hub ha abierto la tercera convocatoria de  su programa de incubación de startups del sector horeca.

¿Hay hueco en un mercado tan hiperactivo como Madrid para nuevos emprendimientos? ¿Se puede innovar a la hora de abrir un negocio de restauración en la ciudad? ¿Qué otros negocios gastronómicos se emprenden en Madrid más allá de abrir un restaurante?

Las respuestas se darán en la jornada “Nuevas formas de hostelería”, que Culinary Action!, el programa de emprendimiento de Basque Culinary Center, organiza la mañana del lunes 11 de septiembre de 2023, en El Patio Mahou de MadridFundación José Ortega y Gasset (Fortuny, 53, 28010 Madrid).

El encuentro servirá para analizar nuevas formas de hostelería que están dando lugar a aperturas y casi subsectores dentro del mercado madrileño.

Tras unos años de constantes inauguraciones, en parte provocadas por el crecimiento de grupos nacionales y por la llegada de marcas internacionales de restauración, la pregunta es si existe cabida para emprender en ámbitos como el café de especialidad, las coctelerías o los ‘wine bars’; si los emprendedores independientes pueden abrir sus propios espacios sin socios capitalistas y bajo qué modelos e, incluso, si la agricultura es un nicho de mercado en la región.

Emprendedores al frente de 10 proyectos compartirán sus experiencias y modelos, así como sus fórmulas de gestión.

Esta cita estará dirigida a emprendedores del sector hostelero y profesionales que buscan emprender. El programa y las entradas, en este enlace.

Nuevo programa de incubación de startups horeca

Por su parte, Madrid Food Innovation Hub, vivero de empresas del sector alimentario, abre la convocatoria de la tercera edición del Programa de incubación en gastronomía y nuevos modelos de negocio en el sector horeca.

Profesionalhoreca, logo de Madrid Food Innovation Hub

Con esta iniciativa se buscan proyectos que introduzcan nuevos paradigmas gastronómicos, modelos de negocio y herramientas que enriquezcan el panorama actual del sector hostelero.

El programa, completamente gratuito para los participantes, abarca una amplia gama de recursos y oportunidades para impulsar la innovación en el sector.

Durante 12 semanas, las startups seleccionadas se sumergirán en una experiencia formativa que combina sesiones teóricas y prácticas de alto nivel, tutorías personalizadas de expertos de renombre y la oportunidad de disponer de las instalaciones de vanguardia del centro, que incluyen espacios de coworking y una cocina laboratorio de última tecnología.

Al finalizar el programa, los emprendedores tendrán la posibilidad de compartir sus proyectos con potenciales consumidores e inversores.

En este programa se evaluarán proyectos que prometen revolucionar la industria de la gastronomía, como herramientas orientadas a la digitalización de la gestión de restaurantes, abarcando desde la optimización de procesos de compra y gestión hasta soluciones de marketing y de pago avanzadas.

Asimismo, se dará especial atención a nuevos canales de distribución, como los modelos de entrega a domicilio, las opciones de comida para llevar, las dark kitchens, los servicios automatizados y los córners gastronómicos dentro de otros establecimientos.

La innovación también estará presente en la creación de nuevos modelos gastronómicos y conceptos de restauración, tanto en sala como en la cocina.

Por último, se fomentará la implementación de tecnologías punteras, como business intelligence, machine learning, inteligencia artificial, automatización y robótica, entre otras, para optimizar la eficiencia y la calidad en el sector gastronómico.

Esta iniciativa está destinada a proyectos innovadores del sector horeca con menos de 12 meses de vida, que no hayan recibido inversión previa y tengan su base en la Comunidad de Madrid.

El plazo de admisión de candidaturas finaliza el próximo 18 de septiembre. Más información e inscripciones en este enlace.