Trabajar en hoteles está de moda: los profesionales buscan esta opción para aumentar su productividad y creatividad o compaginarlo con las vacaciones. Ante esta nueva realidad del mercado laboral, las principales cadenas hoteleras ofrecen opciones atractivas para trabajar de forma remota.

El trabajo remoto se ha convertido en una práctica cada vez más común en el ámbito laboral, pero estar en el mismo lugar todos los días puede resultar abrumador. Por ello, las principales cadenas hoteleras, como Marriott y Hilton, han comenzado a ofrecer opciones atractivas para trabajar de forma remota.

Para explorar esta nueva tendencia de trabajo desde el hotel, Passport Photo Online ha llevado a cabo una encuesta a más de 700 profesionales del sector.

ProfesionalHoreca, trabajando en remoto desde el hotel

Estas son las principales conclusiones:

  • La mayoría de las personas (65%) reservan habitaciones de hotel con la intención de utilizarlas como espacio de trabajo de 1 a 4 veces al mes.
  • El soporte técnico (19,37%) es la característica de hotel más valorada por los encuestados.
  • Las personas suelen optar por estancias de varios días (35%), mientras que las ofertas de solo un día ocupan el tercer lugar con un 20%.
  • El motivo principal para reservar un hotel para trabajar es reunirse con clientes o compañeros de trabajo (23%), seguido por el deseo de cambiar de entorno (15%).
  • Aproximadamente el 89% de los empleados desean que sus empresas ofrezcan la posibilidad de trabajar desde el hotel.
  • Más del 61% de los profesionales considera que su nivel de productividad es ligeramente más alto o mucho más alto cuando trabajan desde una habitación de hotel. Además, el 60% se siente más creativo durante su estancia.
ProfesionalHoreca- trabajo remoto desde el hotel , grafico
Gráficos de Passport Photo Online.

Ante esta nueva demanda, muchos hoteles han lanzado ofertas específicas para trabajar desde sus instalaciones, tanto para aquellos que necesitan un lugar para trabajar durante el día como para los huéspedes que requieren alojamiento nocturno. Estos paquetes suelen incluir servicios como wifi premium, acceso a equipos de impresión y escaneo, y descuentos en restaurantes.

En cuanto a la frecuencia de uso de habitaciones de hotel como espacio de trabajo, la mayoría de los encuestados (65%) reserva habitaciones de hotel para trabajar de 1 a 4 veces al mes. Esto incluye a diferentes tipos de profesionales, como viajeros de negocios y nómadas digitales.

Además, los trabajadores suelen optar por estancias de varios días (35%), seguidas por las ofertas de un solo día (20%). Esto indica que muchos profesionales buscan una experiencia más prolongada y no solo una solución temporal.

Paquetes o tipos de estancias preferidas

TIPOPORCENTAJE
Estancias de varios días (2-6 días)35%
Estancias prolongadas (una semana o más)22%
Paquetes de solo un día (por ejemplo, entre las 6:00 y las 20:00 horas)20%
Paquetes de noche19%

Método de reserva de las habitaciones

El gráfico de Passport Photo Online muestra que estos huéspedes prefieren reservar directamente (23%) para trabajar, lo que les permite acumular puntos en el programa de fidelidad de la cadena hotelera y obtener beneficios en futuras reservas.

ProfesionalHoreca- trabajo remoto desde el hotel, grafico

Mejor trabajar en el hotel

¿Por qué los profesionales eligen cada vez más trabajar desde hoteles? La principal razón, según el estudio, es encontrarse con clientes o compañeros en un entorno profesional (23%); algo que no sorprende porque muchos hoteles cuentan con excelentes salas de conferencias y restaurantes, perfectos para organizar reuniones.

También es interesante observar el deseo de cambiar de ambiente, que ocupa el segundo lugar con un 15%.

Para muchos, trabajar desde hoteles potencia la productividad y la creatividad. También valoran tener carca personal con conocimientos técnicos, la paz y la tranquilidad del hotel, y la disponibilidad de comida y bebida. Por todo ello, el 72% de los encuestados planea reservar una habitación de hotel y usarla como espacio de trabajo este 2023 y en años posteriores.

¿Sabrán los hoteles aprovechar esta tendencia?