¿Cuáles son las cadenas hoteleras con más notoriedad? Lo desvela un estudio de Kantar Insights, pero ojo: no todo en la vida es notoriedad, sino que además es importante que haya una correlación entre el grado de conocimiento y el de uso…

Según los datos de BrandSnapshot de Kantar Insights, el 90% de los españoles conoce Barceló Hoteles, Meliá Hotels y NH Hoteles, cadenas que combinan hoteles urbanos y vacacionales en su catálogo.

Sin embargo, no todo es notoriedad, sino que además es importante que haya una correlación entre el grado de conocimiento y el de uso. En este sentido, Kantar cita el ejemplo de Meliá, conocida por el 89% de los usuarios y con un alto nivel de prueba, pues 7 de cada 10 contrata esta marca de forma habitual. De hecho, se trata de la única representante del sector hotelero en las 30 marcas españolas más valiosas que cada año desvela el ranking Kantar BrandZ Spain.

Meliá es la única hotelera entre las 30 marcas españolas más valiosas del ranking Kantar BrandZ Spain

Lo mismo sucede con NH Hoteles, conocida por el 87% de los consumidores y con 7 de cada 10 usuarios que reservan habitualmente en sus establecimientos. Es una marca bien reconocida, muy familiar y en la que piensan los consumidores.

Sin embargo, Paradores es la marca que presenta mayores niveles de diferenciación, apoyados en una red de hoteles únicos en sí mismos, muchos de ellos ubicados en lugares emblemáticos e históricos, y diseminados por todo el país. Y a ello se suma un alto grado de fidelidad, impulsado por su propio programa Amigos de Paradores.

AirBnb, solo superada en notoriedad por tres cadenas hoteleras

Otra de las conclusiones del análisis hotelero de Kantar Insights es cómo una marca de alojamiento turístico como AirBnb tiene más notoriedad de marca (85% de los usuarios la conocen) que otras marcas de prestigio, situándose en cuarta posición.

No obstante, si hablamos de posicionamiento de precio, el panorama muy diversificado: AirBnb está mejor posicionado en valor a bajo precio, mientras que Barceló o Paradores lo son en premium justificado.

Una marca de alojamiento turístico como AirBnb tiene más notoriedad de marca (85% de los usuarios la conocen) que otras marcas de prestigio, situándose en cuarta posición.

Ricardo Pérez, responsable de Marca de Kantar Insights, explica que las marcas «deben ser capaces de equilibrar la percepción de valor que ofrecen a sus consumidores con sus niveles de precio. Aquellas que, por ejemplo, cuenten con una percepción de precio intermedia pero superior al valor que ofrecen, pueden encontrarse en problemas si no son capaces de demostrar ese plus que ofrecen a sus consumidores«.