La gala de la Guía Michelin España 2024, gran fiesta de la gastronomía, reunirá el próximo 28 de noviembre en Barcelona a algunos de los mejores cocineros del mundo y convertirá a la capital catalana en el epicentro culinario nacional e internacional.

profesionalhoreca, Presentación de los chefs que cocinarán en Barcelona en la Galade la Guía Michelin España 2024
Presentación de los chefs que cocinarán en Barcelona en la Galade la Guía Michelin España 2024

Para la cena de la gala de la Guía Michelin España 2024,, que tendrá lugar en el Banquet Hall del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, Michelin ha seleccionado a chefs de restaurantes con estrellas Michelin referenciados en la edición 2023 de su guía roja, «que representan y ponen de manifiesto la calidad, la diversidad y la identidad de la cocina de la capital catalana y la riqueza gastronómica de Cataluña», explican desde la organización..

Para realizar la selección se ha optado por algunos de los restaurantes con mayor proyección internacional de Barcelona, y también se han tenido en cuenta a chefs emblemáticos de la ciudad, así como a alguna casas legendarias, como es el caso de Via Veneto, cuya historia va ligada a la de la ciudad.

La selección de chefs que cocinarán en Barcelona en la gala, coordinada por Jordi Cruz, los Hermanos Torres y Paolo Casagrande, estará formada por:

  • Jordi Cruz, del restaurante ABaC (tres estrellas Michelin)
  • Hermanos Javier y Sergio Torres, de Cocina Hermanos Torres, (tres estrellas y una estrella verde)
  • Paolo Casagrande, del restaurante Lasarte (tres estrellas)
  • Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas , de Disfrutar (dos estrellas)
  • Raül Balam, del restaurante Moments (dos estrellas)
  • David Andrés, de Via Veneto (una estrella)
  • Albert Adriá, de Enigma (una estrella)
  • Albert Raurich, de Dos Palillos (una estrella)
  • Hideki Matsuhisa, de Koy Shunka (una estrella)

El maestro de ceremonias de la gala de la Guía Michelin España 2024, la primera que se realiza en un evento diferenciado sin la representación de Portugal, será Andreu Buenafuente

La gala podrá seguirse en directo a través de la retransmisión que se realizará en los canales digitales de la Guía Michelin.

El Debate de la Gala: “El vino es Gastronomía”

Como parte del programa de activaciones previas a la ceremonia del 28 de noviembre, se celebrará una nueva edición del Debate de la Gala, que en esta ocasión tendrá lugar el 13 de noviembre en La Pedrera – Casa Milà, uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona.

Bajo el lema “El vino es gastronomía”, la periodista gastronómica especializada en vinos y Premio Nacional de Gastronomía 2023 a la Comunicación Gastronómica, Amaya Cervera, moderará un encuentro dedicado al papel relevante del vino en el mundo de la gastronomía y su importancia a la hora de ofrecer una experiencia gastronómica completa.

Participarán invitados de excepción de diferentes ámbitos, que aportarán su visión y opinión, pero con un foco en la unión entre el vino y la gastronomía.

Entre ellos, Luis Gutiérrez, el único catador español del equipo de Robert Parker y de su revista The Wine Advocate y responsable de España, Chile, Argentina y la región del Jura en Francia; Quim Vila, propietario y director de la tienda especializada Vila Viniteca; Cristina Díaz, sumiller del restaurante Maralba (dos estrellas) y Premio Nacional de Gastronomía 2022, y Audry Doré, sumiller y jefa de sumilleres del restaurante El Celler de Can Roca.

También tomarán paete Ricardo Pérez Palacios, enólogo y director de la bodega Descendientes de J.Palacios; Sara Pérez, enóloga de la bodega Mas Martinet en Priorat; Ferrán Centelles, ex sumiller de El Bulli, escritor y formador, e Ignacio Villalgordo, directivo de Oracle y un apasionado del del vino, que aportará el punto de vista del consumidor.