En un panorama cada vez más competitivo, los propietarios de hoteles se enfrentan a decisiones estratégicas. Seleccionar el modelo y el socio adecuado para sus operaciones es clave para aumentar el valor de sus activos, y en eso se centra el último estudio de la consultora Christie & Co.

Profesionalhoreca, habitación de hotel, negocio hotelero

El estudio de Christie & Co sobre los modelos de negocio para hoteles en España aborda el crecimiento de hoteles que operan bajo contratos de alquiler, gestión y franquicia desde 2016.

Según el mismo, de 2016 a 2022 se han formalizado más de 500 contratos de alquiler, gestión o franquicia bajo marcas nacionales e internacionales. Esto se debe a la continua profesionalización del sector, que está impulsando un cambio en los modelos operativos, con una creciente demanda de contratos más flexibles y con mayores retornos de la inversión.

Así, las principales cadenas hoteleras están adoptando una estrategia «asset light». enfocada en modelos de gestión y franquicia en lugar de propiedad. En este sentido, entre 2019 y 2023 se ha observado un crecimiento notable en habitaciones franquiciadas (39%) y en el modelo de gestión (30%).

Las principales cadenas hoteleras están adoptando una estrategia «asset light». enfocada en modelos de gestión y franquicia en lugar de propiedad

Esta expansión también viene acompañada de un aumento en la presencia de marcas nacionales e internacionales en España, ya que los propietarios cada vez más ceden el control a cadenas hoteleras y operadores.

  • El contrato de alquiler sigue siendo predominante en España. En este acuerdo, el propietario de un activo transfiere el control total de las operaciones a un inquilino, que se encargará de gestionar el negocio y asumirá todo el riesgo financiero y operativo. El importe del alquiler acordado en el contrato puede ser fijo, variable o una combinación de ambos, normalmente está entre el 60% y el 70% del GOP.
  • En un contrato de gestión, un operador gestiona el negocio hotelero en nombre del propietario a cambio de unos honorarios. En general, el propietario es responsable de los activos del hotel, del mantenimiento, la FF&E, los impuestos, seguros, inventario, así como las cuentas bancarias del hotel. El propietario suele ser también el empleador del personal del hotel.
  • En una franquicia, el propietario hotelero firma un acuerdo con un franquiciador para utilizar su marca con el fin de comercializar el activo. El propietario hotelero controla la gestión del mismo, pero utiliza los canales de distribución del franquiciador a cambio de unos honorarios calculados en función de los ingresos por habitación y, en algunos casos, un adicional sobre los ingresos por restauración, reservas y marketing. Este es el modelo preferido por las principales marcas internacionales.

«Esperamos que el número de acuerdos de gestión y franquicia crezca significativamente en los próximos años«, señalan los analistas de Christie & Co. «Esto vendrá impulsado por las tendencias predominantes en el sector, la aparición de nuevos operadores y marcas, y la necesidad de que los propietarios y las cadenas hoteleras nacionales se adapten a las exigencias del mercado global fomentando una mayor flexibilidad en su enfoque«

«En un panorama cada vez más competitivo, los propietarios de hoteles se enfrentan a decisiones estratégicas con respecto a sus operaciones hoteleras. Seleccionar el modelo y el socio adecuado es clave para aumentar el valor de sus activos», explica Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal.

El informe proporciona una guía detallada de los diversos modelos de negocio y un análisis de los niveles de riesgo y rendimiento de cada uno, tanto para propietarios como para operadores. «Pretende ser una guía de apoyo a los hoteleros en su estrategia de crecimiento y profesionalización. Asimismo, refleja el cambio que el sector hotelero está experimentando, así como el atractivo del mismo para atraer a las empresas más destacadas», afirma Alberto Martín, director asociado de inversión de Christie & Co en España y Portugal-

El informe completo se pueden consultar haciendo clic aquí.